De formar a creadores de contenido a conectarlos con Iberdrola, Ginos o Tinder: así lo consigue esta startup con IA
- Ok,z ha sabido captar las necesidades del mercado para aterrizar el formato vídeo en el marketing y ayudar tanto a los profesionales del sector como a las corporaciones a hablar el nuevo lenguaje de la era digital.
- Más información: Tik Tok fagocita el lenguaje de las redes y se alía con las startups españolas en su viraje hacia un público más adulto.
Comunicar de forma eficaz en las redes sociales requiere en esta era poscovid de un dominio del lenguaje del formato vídeo y los canales de difusión entre marcas y público potencial que no está al alcance de todo el mundo.
Este hegemónico reinado del vídeo, cuya génesis se sitúa en el uso que millones de personas hicieron de Tik Tok durante el confinamiento, ha llegado para quedarse y requiere nuevas fórmulas para contactar con nuevos públicos.
De ser una red de uso lúdico para compartir con amigos, Tik Tok ha ido evolucionando, conectando muy bien con las nuevas generaciones nativas digitales hasta fagocitar el lenguaje de las otras redes sociales.
El mundo de la empresa, tanto pymes como corporates, también ha ido sucumbiendo a este nuevo lenguaje de la era digital; primero, con ciertos reparos y dudas, y después, con un creciente interés por su potencial.
Tan sólo algunos visionarios advirtieron el revolucionario proceso de transformación que se avecinaba en las formas de crear contenido. El cambio ya estaba en marcha; la pandemia tan sólo ejerció de acelerante.
Ahí es donde la visión precursora de los impulsores de Ok,z, Javier García y Marta Rubio, entró en juego justo antes de que el coronavirus revolucionara los canales de comunicación para siempre.
Pivotar de la música al vídeo no es una cuestión baladí y adoptar el lenguaje que TIK TOK impuso exige unas habilidades que, ni todos los profesionales que aspiran a ser creadores de contenido atesoran ni, por supuesto, todas las pymes y grandes marcas saben gestionar con eficacia.
"Fuimos de las primeras productoras enfocadas en Tik Tok que ayudábamos a las marcas a crear contenido. Lo seguimos haciendo, pero ya no es nuestro principal foco", reconoce Javier García, CEO de Ok,z en conversación con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.
Su proyecto Ok,z ha evolucionado hasta ofrecer tres productos, claramente diferenciados, que se retroalimentan y cubren todo el espectro de necesidades del sector: Ok,z studio, la productora; ok,z creator, su agencia de creadores UGC (User Generated Content) micro y microinfluencers y ok,z cademy, la academia que forma a los creadores de contenido que reclama las nuevas formas de comunicación digital.
Ok,z afronta con optimismo 2025 tras haber entrado este año en Lanzadera, con un equipo de ocho personas y con la mirada puesta en Italia y Portugal
Marcas como Iberdrola, Ginos y Tinder confían en ellos para llevar adelante sus campañas de marketing, al tiempo que están creando un ecosistema muy potente que conecta a todos los agentes de la cadena en este nicho del mercado.
Cuando 2024 toca a su fin, el proyecto mira al próximo año con optimismo, con la red que otorga haber entrado en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, y con el objetivo de consolidarse en 2025 en España e ir mirando a otros mercados como Italia y Portugal.
El giro de timón del vídeo
En el momento en que Javier y Marta fundaron Ok,z en febrero de 2021 era difícil prever que en sólo seis meses estarían constatando un cambio de actitud de las empresas hacia el formato vídeo difícil de advertir por muchos en aquel contexto pandémico.
Ambos ya habían trabajado juntos en el mundo del marketing y los efectos de la covid hicieron el resto. Él tuvo que cerrar la que había sido hasta ese momento su agencia de marketing y Marta también dio por clausurada su etapa en su empresa.
Era el momento de pasar a la acción. "Los primeros meses fueron muy costosos porque las marcas veían el potencial del vídeo y de Tik Tok. Pero el proceso de transición fue muy corto. Fundamos Ok,z en febrero y en septiembre de ese año ya había otra percepción por parte de las marcas", relata Javier García.
De su propuesta de productos de Ok,z, la academia de creadores de contenidos que echó a andar en junio de 2023 se ha convertido en una especie de joya de la corona de la propuesta.
Ya ha facilitado formación a más de un centenar de personas y, no menos importante, ha contribuido a que marcas y creadores conecten de forma eficaz gracias a la inteligencia artificial.
"La demanda de creación de contenido va a ser creciendo. Las agencias de marketing tradicionales tienen una problemática con el nacimiento del formato vídeo: estaban acostumbrados a hacer publicaciones estáticas, pero ahora necesitan skills nuevas para dominar este formato".
"Nuestro foco está en seguir formando a personas que quieran convertirse en creadores de contenido ponerlos en contacto con aquellas marcas que quieren mejorar su social content", concluye el CEO.
Sin lugar a dudas, un ecosistema de creación de contenido made in Spain que no ha hecho más que comenzar a escalar.