Equipo de Captoplastic.

Equipo de Captoplastic.

Startups

La disrupción que captura los microplásticos antes de que lleguen a los lodos para un riego agrícola seguro

Publicada

No ha sido de nuevo un año de fácil acceso a la financiación para las startups españolas. Levantar cada euro al sector del capital requiere de altas dosis de talento, resiliencia y acierto en el producto no aptos para todo tipo de emprendedores.

Si el equipo en cuestión tiene, además, el foco puesto en la sostenibilidad y el medio ambiente, la financiación recibida contribuye a amplificar su propósito de impacto, de mejora en el entorno en un momento en que la emergencia climática es una prioridad para compañías y gobiernos de todo el mundo.

Captoplastic forma parte de este selecto grupo de startups. Este 2024 acaba de cerrar una ronda de financiación de tres millones de euros que contribuirá a impulsar el crecimiento de su tecnología y sus soluciones innovadoras para capturar los microplásticos del agua, uno de los desafíos de nuestro tiempo.

En la actual ronda de inversión han participado, tanto accionistas actuales, como nuevos socios que apuestan por el potencial transformador de su propuesta. 

Desde su creación como una spinoff de la Universidad Autónoma de Madrid en 2020, Captoplastic ha tenido un rápido crecimiento gracias a su tecnología patentada que la posiciona como un referente en el sector de las tecnologías medioambientales.

En 2024 han lanzado al mercado Captolab, un novedoso equipo autónomo diseñado para controlar los microplásticos, y actualmente están ultimando el desarrollo de Captodrink, un equipo de muestreo que permitirá la captura y concentración de microplásticos presentes en aguas destinadas al consumo humano. Este avance facilitará su posterior control y garantizará el cumplimiento de las normativas establecidas.

El próximo año se presenta muy ambicioso. Sobre la mesa, interesantes propuestas tecnológicas como la próxima puesta a la venta las plantas de captura de microplásticos con una capacidad mínima de 2.400 m3/día.

CaptoPlant en una imagen de archivo.

CaptoPlant en una imagen de archivo.

Estas instalaciones son una solución innovadora diseñada para eliminar microplásticos de flujos de agua a gran escala, especialmente en matrices complejas con alta carga orgánica e inorgánica.

Según explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Ismael Olmedo Cano, CEO de Captoplastic, esta tecnología está diseñada para integrarse en las primeras etapas del tratamiento de aguas residuales, específicamente entre el pretratamiento y el tratamiento primario.

Evitar que los microplásticos lleguen al lodo

"Este posicionamiento estratégico nos permite capturar los microplásticos antes de que lleguen a los lodos, garantizando que tanto el agua como los lodos estén libres de contaminación", relata a esta redacción.

De esta forma, Captoplastic elimina los microplásticos en las primeras etapas del tratamiento, evitando que se acumulen en los lodos.

"Esto garantiza que los lodos, especialmente los destinados a la agricultura, sean seguros y cumplan con las normativas europeas de calidad. Además, al capturar los microplásticos antes de que lleguen a los efluentes, aseguramos que el agua regenerada esté libre de estos contaminantes, permitiendo su uso en riego agrícola sin contribuir a la contaminación del medio ambiente", argumenta el CEO.

Pero ¿cómo funciona esta tecnología? Se basa en un sistema continuo de aglomeración y separación. "Introducimos un captador magnético en el flujo de agua, que forma agregados con los microplásticos presentes. Estos agregados se separan posteriormente mediante un campo magnético, dejando el agua limpia. Este proceso no solo es altamente eficiente, con una tasa de captura superior al 80%, sino que también es sostenible, ya que el captador es reutilizable".

"Al capturar los microplásticos antes de que lleguen a los efluentes, aseguramos que el agua regenerada esté libre de estos contaminantes"

Ismael Olmedo, CEO de Captoplastic

Los microplásticos capturados se preparan para su valorización, fomentando así una economía circular. Además, esta tecnología es adaptable a diferentes necesidades y caudales, desde pequeñas lavanderías hasta grandes plantas de tratamiento.

Actualmente esta solución está en la etapa de escalado y, para el segundo trimestre de 2025, se prevé tener operativa una planta con capacidad de 2.400 m³/día, con la que optimizaremos el diseño para su producción en serie. A medio plazo, se contempla desarrollar plantas con capacidades de hasta 80.000 m³/día, adaptadas a los requerimientos de sus clientes.

EDAR urbanas e industriales, lavanderías y fábricas

Entre sus potenciales clientes se incluyen EDAR urbanas e industriales, donde su tecnología ofrece una solución efectiva para proteger tanto los lodos como los efluentes de microplásticos, cumpliendo con los estándares más estrictos de calidad.

"También vemos aplicaciones claras en industrias como lavanderías textiles, fábricas y otras fuentes importantes de contaminación por microplásticos. Nuestra misión es proporcionar una herramienta escalable, eficiente y flexible que permita cumplir los objetivos de sostenibilidad y residuo cero".

Captolab, tecnología desarrollada por Captoplastic.

Captolab, tecnología desarrollada por Captoplastic.

Otro de los productos que también verá la luz en 2025 será Captonline, un equipo de control automatizado que representa un avance significativo en la cuantificación de microplásticos en matrices complejas de agua, como las aguas residuales urbanas e industriales.

"Este sistema permite realizar un monitoreo continuo y autónomo de los microplásticos presentes en los efluentes, proporcionando datos precisos y en tiempo real sobre su concentración. La tecnología, basada en un método patentado por Captoplastic, está diseñada para ser eficiente, sostenible y adaptable a diversas necesidades operativas", recalca Olmedo.

Captonline está pensado para integrarse directamente en EDAR urbanas e industriales, aunque su mayor valor podría estar en industrias con estrictos requerimientos normativos. Esto ayudará a optimizar tiempos y costos en el control de los efluentes industriales, en línea con las nuevas directivas sobre microplásticos.

La solución estará disponible en el mercado a partir del segundo trimestre de 2025, ofreciendo una solución avanzada para garantizar el cumplimiento normativo y la sostenibilidad en el manejo de microplásticos.

Europa, prioritaria, con EEUU en el punto de mira

La visión de Captoplastic es posicionar a la spinoff como un referente global en el control y eliminación de microplásticos. En cuanto a mercados, Europa se posiciona como prioritaria por "su normativa avanzada y exigente". "Países como Francia han liderado iniciativas para abordar la problemática de los microplásticos, especialmente en efluentes de lavadoras, lo que lo convierte en un mercado clave para nosotros", incide el Ismael Olmedo.

Sin embargo, se están explorando oportunidades en Estados Unidos, donde la compañía ya está manteniendo conversaciones con empresas interesadas en su tecnología.

"Nuestro objetivo es expandirnos progresivamente a otros mercados internacionales, llevando nuestras soluciones a regiones donde el impacto ambiental de los microplásticos sea una preocupación emergente", concluye el CEO.

En estos objetivos será clave la inyección de liquidez logrado en la recta final de este año, todo un seguro de viaje para la aventura en el exterior que afronta la startup española para luchar contra la contaminación por microplásticos.