Publicada

El ecosistema emprendedor español cierra un 2024 con una clara consolidación de los proyectos, con equipos más formados y especializados que han tenido en la IA una palanca para la atracción de inversión que no se prevé decaiga en el próximo ejercicio.

Sin embargo, el endurecimiento de los requisitos para acceder a la financiación, la regulación y la necesidad de seguir generando talento -y fidelizarlo- son sus grandes asignaturas pendientes.

A esta lista de propósitos para 2025 se suma la internacionalización de las startups. El emprendimiento español precisa de un avance notable de su presencia en los mercados exteriores y que su presencia global sea asumida como una prioridad desde la génesis de las iniciativas.

DISRUPTORES-EL ESPAÑOL ha recabado el análisis y reflexiones de entidades, asociaciones profesionales y Administraciones que están liderando la nueva etapa del ecosistema startup en España para radiografiar por dónde ha discurrido el sector este 2024 y lo que debemos esperar en el nuevo ejercicio.

El camino recorrido en la última década ha sido notable y el sector dista en demasía de aquel que echó a andar en aquel momento. Sin embargo, para lograr una economía más competitiva en un contexto cada día más global, digital y tecnológico, no conviene bajar la guardia.

Sandra Figaredo, Asociación Española de Startups, y Alejandro Mullor, responsable de turismo en Microsoft

Sin duda, 2024 ha sido el año de la democratización de la IA generativa, llegando casi a su máxima evolución en lo que al dominio del lenguaje se refiere.

Gracias a los avances y la intensa competencia por liderar la carrera de la IA, los precios para usarla han bajado casi un 80%, permitiendo a emprendedores ágiles y creativos adoptarla para crear nuevos e innovadores productos y servicios.

Por ello, durante 2024 han crecido considerablemente startups con foco en IA, machine learning, soluciones basadas en la nube o las que desarrollan servicios SaaS, enfocadas a la automatización de procesos, diagnósticos médicos y/o de prevención, servicios al cliente, IoT, optimización y digitalización de fábricas, mejora de cultivos, gestión eficiente de recursos hídricos, mejora de la vida de los animales en las explotaciones ganaderas, etc. España destaca en verticales como el agrotech, liderando en Europa con 750 startups y superando a países como Reino Unido y Francia.

Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups (AGE) y secretaria general de Ametic, y Alejandro Mullor Sarsa, Responsable de turismo a nivel global en Microsoft.

En 2025, la IA impactará visiblemente en todas las industrias y democratizará la multimodalidad, permitiendo interacciones habituales mediante voz y video. La IA alcanzará un nuevo nivel de madurez con capacidades de razonamiento y ejecución de acciones, abriendo un abanico de posibilidades para emprendedores, donde sólo su imaginación pondrá el límite.

El principal reto será la resistencia al cambio. Para el último trimestre, sentiremos notablemente la primera ola de optimizaciones y eficiencias en todas las industrias, impactando sus estructuras y puestos de trabajo. Las empresas y trabajadores más ágiles se verán potenciados por la IA, mientras otros se debilitarán; algunos puestos de trabajo se reducirán y otros nuevos surgirán.

Andrés Dancausa, vicepresidente de SpainCap

Ha habido un reequilibrio del ecosistema hacia hardware y deep tech. Durante 2024, se consolidó un cambio significativo en el enfoque del emprendimiento tecnológico, ya no son solo los modelos basados en software los que se están "comiendo al mundo", como decía Marc Andreessen, "software is eating the world".

Se ha producido un reequilibrio en tecnologías que integran hardware y software para desarrollar soluciones más sostenibles y duraderas. Empresas enfocadas en chips avanzados, robótica y manufactura local ganaron terreno como actores clave en esta transición.

Creo además que las compañías, deben sin abandonar la mentalidad de eficiencia que les ha dirigido los últimos años, deben ser muy ambiciosos en sus planes y capaces de tomar riesgos necesarios para disrumpir sus propias operaciones.

Andrés Dancausa, vicepresidente de SpainCap.

Las compañías deben introducir IA en sus procesos, especialmente en España, con ratios de productividad por debajo de la media europea, mejorando sus niveles de productividad, creo que quiénes no lo hagan pueden experimentar lo que muchas industrias vivieron en la década anterior cuando llegaron tarde a la digitalización dando opción a nuevos players que dominan industrias tradicionales como los, la banca, la música, turismo, retail, los medios etc.

Marta Nogueras, directora general de Lanzadera

Este año hemos visto a las startups mucho más focalizadas en negocio, teniendo en el centro al cliente. Es un síntoma del ajuste que hemos vivido en el ecosistema emprendedor donde ahora predominan más startups cuyo crecimiento es más moderado, pero más firme y camino a la sostenibilidad económica. La inversión también ha ido buscando modelos de negocio rentables pero sólidos.

También ha sido un año donde Valencia ha ganado más visibilidad a nivel internacional y ya se va conociendo como un destino para startups.

Destacamos el ecosistema local que ya tiene más de una década de recorrido junto con más inversores internacionales y Lanzadera ha sido destacada por Financial Times como uno de los principales Hubs de startups europeos. Para nosotros es un gran hito que viene acompañado de la expansión de nuestra sede que vamos a hacer en la Marina de Valencia.

Marta Nogueras, directora general del Lanzadera. Vicent Bosch

En Marina de Empresas apostamos desde hace más de un año por el potencial del dato y es a través del DataHub con Google Cloud por donde damos solución a retos reales que nos plantean en esa área y desde donde generamos proyectos emprendedores para dar solución. Dato junto con la Inteligencia Artificial Generativa son tendencias con alto potencial siempre y cuando satisfagan una necesidad del mercado.

Por supuesto, otra tendencia invitada es HeathTech, el 15% de las startups que han entrado en Lanzadera en 2024 dan soluciones a esta vertical. La innovación en salud es fundamental para dar solución a todos los retos que se nos plantean desde la prevención, el diagnóstico y también la longevidad.

Paloma Castellano, directora de Wayra España

La inteligencia artificial se encuentra en una fase de expansión sin precedentes, su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) es del 37,3% entre 2023 y 2030. Además, estamos viendo una clara tendencia de inversión en startups que aplican la IA para dar salida a problemas concretos, ya en 2023 en Wayra invertimos en nueve startups españolas que aplican esta disruptiva tecnología en sus múltiples sectores. De igual modo, este año hemos empezado a escuchar más y más conversaciones sobre empresas y emprendedores acerca de esta herramienta transformadora.

Los Corporates Ventures Capital (CVC) están en auge, cada vez más organizaciones crean sus propias iniciativas de innovación abierta y cada vez más buscan también la inversión en startups.

La industria del clima sigue siendo muy relevante en Europa. En Europa, más de 2 euros de cada 10 invertidos han ido a startups que están relacionadas con la mitigación de los efectos del cambio climático frente a 1 euro de cada 10 invertidos en USA.

Paloma Castellano, directora general de Wayra España.

Los agentes de IA dominarán la conversación de inversión en 2025. Agentes ayudando en cualquier proceso empresarial, agentes transaccionando por ti en mercados financieros, agentes que te acompañan en tu planificación diaria… Las posibilidades son infinitas y ya estamos viendo startups incorporar agentes a sus servicios.

El ecosistema crypto vuelve otra vez a la escena, después de varios años de crypto-invierno. Cada vez más industrias de pagos tradicionales exploran esta opción. El sector heathcare ya ha sido tendencia en este 2024 y continuará siéndolo en 2025.

El mayor reto al que se enfrentan las startups y la innovación que surge desde Europa es probablemente la regulación.  Estamos en un momento clave, donde la IA será probablemente una nueva revolución industrial y es necesario que nos preparemos en Europa para ella, con una regulación (o des-regulación) que acompañe al crecimiento y la innovación

Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket

Se ha producido una inversión relevante en inteligencia artificial y startups puras de IA con mucho valor. Además, se pagan múltiplos y valoraciones altas. Por contra, la industria es parecida a la del 2023. Las inversiones han bajado respecto a los años anteriores 2020-2021 y se están financiando proyectos que tienen sentido a nivel económico en los que se valora mucho crecer de manera rentable.

Jesús Monleón, cofundador de SeedRocket.

En 2024 cada vez hay más proyectos de B2B o SaaS. En 2025 creemos que seguirá habiendo mucho crecimiento de IA, que estará presente en todos los proyectos. De hecho, muchos proyectos ya nacen con una cierta automatización de IA.

Lo cierto es que en el 2024 no hubo prácticamente exits y en el año 2025 esperamos que empiecen los exits de compañías. De hecho, llevamos desde ya 2022, casi sin exits y el mundo del Venture Capital necesita ventas de compañías. El mayor obstáculo es que no está habiendo adquisiciones sustanciales de grandes compañías y solo se financian grandes rondas para players muy específicos.

Nacho Mateo, consejero delegado de South Summit

El ecosistema emprendedor español se ha consolidado durante el 2024 con startups más maduras, expertas y longevas que alcanzan una media de 3,19 años de vida, frente a los 3,12 de 2023, según el Mapa del Emprendimiento 2024. Además, un 20% ha evolucionado hacia el estatus de scaleup, mejorando frente al 17% del año anterior.

También es muy positiva la gran cualificación de los emprendedores españoles, pues casi todos poseen estudios universitarios, el 63% ha cursado un máster -superando la media europea del 59%- y un 17% cuenta con un doctorado.

Y a nivel sectorial, resalta especialmente la consolidación del Green Business como uno de los sectores favoritos a la hora de emprender y que se coloca como la cuarta industria con mayor cantidad de startups españolas en 2024.

Nacho Mateo, consejero delegado de South Summit.

Uno de los principales factores de crecimiento para el ecosistema emprendedor de cara a 2025 será sin duda alguna el de la inteligencia artificial. Esta tecnología ya es la más usada por las startups españolas, ya que un 30% de ellas afirma utilizarla en su día a día, lo que implica un crecimiento significativo de 10 puntos porcentuales.

También hay una gran oportunidad de mejora y crecimiento para el ecosistema emprendedor español en el B2G (Business to Government).

La principal necesidad que debemos acometer desde el ecosistema emprendedor es revitalizarlo con propuestas y tecnologías innovadoras e incrementar de este modo sus cifras económicas. 

Otro reto importante es el de crear un ecosistema atractivo para captar talento, pues el porcentaje de expectativas de empleabilidad de las startups españolas se ha ido reduciendo desde 2021 hasta el momento del 76% al 60%.

Jesús Herrero, director general de Red.es

En 2024, hemos sido testigos de avances significativos en el ecosistema de startups en ámbitos como la sostenibilidad o la salud, con la inteligencia artificial (IA) ganando cada vez más fuerza.

Así, muchas startups están desarrollando tecnologías limpias y modelos de negocio basados en la economía circular. Otras han optado por transformar la atención sanitaria a través de tecnologías de salud digital. Además, cada vez más startups se benefician de la IA a través de personalización de experiencias de usuario, automatización de procesos internos o mejora en el servicio al cliente.

En este contexto, el lanzamiento de la Plataforma ONE el pasado mes de febrero ha proporcionado un recurso valioso para apoyar, dar soporte y acompañar al ecosistema emprendedor, convirtiéndose en su punto de encuentro digital.

Jesús Herrero, director general de Red.es.

Además de retos comunes como sobrellevar la incertidumbre, encontrar y retener talento para sus proyectos y conseguir visibilidad, entre los mayores desafíos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor está el sacar el máximo partido a las herramientas que les brinda el nuevo escenario de transformación digital en el que estamos inmersos, que aporta beneficios como la personalización de productos, la mejora en la toma de decisiones basadas en datos o la simplificación organizativa.

Otro desafío importante es la internacionalización, para que aquellas empresas que deseen expandirse más allá de sus fronteras puedan acceder a nuevos mercados y oportunidades.

Para ayudarles en este camino hay iniciativas como la Plataforma ONE que nombraba antes, que seguirá evolucionando y creciendo durante 2025, o las 155 oficinas que forman parte de la red de Acelera Pyme dando soporte en todo el territorio español a la transformación digital de las pymes y que este año ampliarán su espectro de servicios y asesoramiento.

Además, la iniciativa Desafía facilita a las startups españolas su entrada en los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo gracias a un programa de asesoramiento y acompañamiento que les conecta con agentes clave a través de expertos de cada ecosistema innovador de referencia.

En definitiva, es importante que puedan anticiparse a los nuevos escenarios para ser competitivos en un sector cada vez más globalizado.

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián

El ecosistema de emprendimiento de San Sebastián muestra una fortaleza y dinamismo importantes en los últimos años, con una tendencia positiva en la creación de empresas y una posición destacada en cuanto a la TEA, ya por el encima del 7%, situándose junto a Madrid en los primeros puestos en canto a emprendimiento avanzado. Por número de startups, Donostia se encuentra en la cuarta posición, superando a ciudades que le superan ampliamente en población.

En cuanto a tendencias, este año 2024 San Sebastián sigue una tendencia global de proliferación de proyectos en torno a la IA, con un incremento significativo de soluciones basadas en IA con datos, y en general, con muchos más proyectos de plataformas basándose en algoritmos de IA. Se ha observado también un incremento de startup basadas en tecnologías deeptech, con una presencia destacada en relación al ámbito Bio.

Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento de San Sebastián. Cristina Villarino

San Sebastián especialmente muestra una alta profesionalización del ecosistema de apoyo al emprendimiento, en todos los ámbitos. Ejemplo de ello puede ser el nuevo nodo (hub) de emprendimiento e innovación, EKINN, que supone un salto cualitativo para la ciudad.

La IA sin duda va a seguir siendo protagonista, con una mayor presencia y penetración y probablemente veremos una explosión o incremento de soluciones basadas en IA y datos. Se intensificará, como vemos en nuestra ciudad, su aplicación a diferentes ámbitos como los negocios digitales, ehealth, etc.

Entre los obstáculos, destaca, entre otros: la financiación: con un potencial incremento de procesos concursales, quiebras por problemas de liquidez, ligados a que el ritmo de la recuperación de las grandes inversiones y la financiación requeridas es lento y puede suponer dificultades y caída de proyectos.

Y el talento, como el activo y principal, pero que plantea actualmente graves dificultades por su escasez, con problemas de captación y retención tanto de perfiles técnicos/tecnológicos (desarrolladores de SW, analista de datos, ingenieros electrónicos, telecomunicaciones), como de perfiles gestores interesados en liderar proyectos tecnológicos.

Lucía Calabria, subdirectora de Emprendimiento de Valencia Innovation Capital

El Ayuntamiento de València ha lanzado la estrategia València Innovation Capital, enfocada en desarrollar ocho verticales clave: sostenibilidad, inteligencia artificial, salud y bienestar, gaming, smart city/govtech, turismo, diversidad, talento y ciencia.

Entre las acciones destacadas para 2024 se incluyen: el impulso de aceleradoras, programas de formación y proyectos de I+D+i; creación de pilotos innovadores en colaboración con el ecosistema startup local; más de 10.000 metros cuadrados de espacios disponibles entre el edificio Las Naves y La Harinera para iniciativas de innovación.

Lucía Calabria, subdirectora de Emprendimiento de Valencia Innovation Capital.

Estas acciones buscan dinamizar el tejido empresarial y reforzar el posicionamiento de València como un hub de innovación de referencia.

De cara a 2025, los principales objetivos y tendencias incluyen: la consolidación del ecosistema emprendedor mediante programas de aceleración pública para startups; el fomento del liderazgo femenino en tecnología; aumentar el número de mujeres fundadoras de startups, impulsar su participación en carreras STEM y mejorar su empleabilidad en empresas tecnológicas, y la ética tecnológica; centrada en promover el desarrollo y uso responsable y justo de tecnologías digitales, liderado por el Observatorio Ético de la Tecnología.

En 2024, València enfrenta el desafío de recuperación tras los efectos de la DANA sufrida en octubre. Los principales obstáculos incluyen apoyar a las empresas y startups locales para superar las pérdidas económicas; evitar un impacto negativo en el empleo y garantizar que las oportunidades de crecimiento no se vean interrumpidas; facilitar recursos y financiación para que las empresas puedan reinventarse y fortalecer su resiliencia.

La clave estará en combinar inversión pública y privada, potenciar el talento local y acelerar la adopción de soluciones innovadoras en un contexto de reconstrucción.

Diez entregas, cientos de voces

La serie de análisis 'A FONDO: PRESENTE Y FUTURO DE LA INNOVACIÓN' cuenta con diez entregas en las que distintas voces del sector tecnológico y de la innovación pondrán los puntos sobre las íes en lo que se refiere a las grandes tendencias de 2024 y las perspectivas de cara a 2025.

Grandes directivos internacionales, CIO, emprendedores, inversores, analistas independientes, representantes públicos, tecnólogos o profesores universitarios se dan cita en la recolección de la visión más ambiciosa realizada hasta la fecha, ordenada en estas temáticas:

Inteligencia artificial 16 de diciembre
Ciberseguridad 17 de diciembre
Big data 18 de diciembre
Cloud computing 19 de diciembre
Emprendimiento 20 de diciembre
Regulación 23 de diciembre
Tecnologías exponenciales 24 de diciembre
Talento y empleo 25 de diciembre
Innovación sostenible 26 de diciembre
Futuro del trabajo 27 de diciembre

Así pues, cientos de profesionales de renombre comparten en este especial sus impresiones sobre el presente y el futuro de la tecnología con la audiencia de DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.