Un repartidor de Careem en Dubái.

Un repartidor de Careem en Dubái.

Startups

Careem: el unicornio de Dubái que pasó de competir contra Uber a ser la gran 'superapp' de Oriente Medio

Publicada

En Europa nos resulta complicado abrazar el concepto de superapp (también a los reguladores), pero en otras regiones como China o América Latina son de lo más común: aplicaciones móviles que concentran multitud de servicios independientes en una misma plataforma. Llámenlo copar el mercado en un único operador, llámenlo comodidad de no llevar instaladas diez aplicaciones en lugar de una sola.

En cualquier caso, Oriente Medio no quiere quedarse atrás en la adopción de estas superapps. Y tiene su propia apuesta: Careem, una startup que nació como un competidor natural de Uber en la llamada economía colaborativa para el ámbito de la movilidad, pero que ha ido evolucionando hasta integrar propuestas tan dispares como la reserva de restaurantes, la limpieza de hogares o el cuidado personal a domicilio. Y, más recientemente, sus primeros servicios financieros propios.

“Nuestro objetivo es convertirnos en la superapp más completa de Oriente Medio, en una plataforma que abarque todas las necesidades de los usuarios”, explica Mohamad Charafeddine, vicepresidente de Datos, Producto e Inteligencia Artificial en Careem, durante un encuentro en sus oficinas cercanas a la Marina y al que acudió DISRUPTORES - EL ESPAÑOL el pasado octubre.

Charafeddine divide la trayectoria de Careem en varios capítulos clave. En su 'Capítulo Uno', la compañía nació con un foco claro en la movilidad, resolviendo problemas cotidianos en una región donde, por ejemplo, muchas mujeres no podían conducir. 

El segundo episodio llegaría en 2019, cuando Careem fue adquirida por su antaño rival Uber por 3.100 millones de dólares. La compra (que encumbró a esta empresa como el gran unicornio de la región) dejaría pronto paso a la pandemia de la covid-19, cuando la aplicación -de forma natural y casi sobrevenida por las circunstancias- empezó a ofrecer entregas de alimentos y compras de supermercado hasta pagos digitales y transferencias de dinero.

Mohamad Charafeddine, vicepresidente de Datos, Producto e Inteligencia Artificial en Careem.

Mohamad Charafeddine, vicepresidente de Datos, Producto e Inteligencia Artificial en Careem. A.I.

Eran los cimientos de la superapp y, asimismo, el germen de la división de su negocio en abril de 2023. En ese momento, Uber se quedó con el negocio completo de transporte de Careem, pero e& (antigua Etisalat, una 'telco' local) se hizo con el 50,03% del resto de áreas de actividad de esta empresa.

Y así llegamos a la tercera entrega de las aventuras de Careem, con la inteligencia artificial y la expansión a más verticales como banderas: ““Uber ha sido un socio extraordinario, permitiéndonos crecer más rápido y aprender de su experiencia global. Pero ahora hemos podido lanzar servicios que abarcan desde e-commerce hasta gestión de pagos y remesas internacionales. Este ecosistema integrado es el futuro de Careem”, destaca su responsable de producto.

La estrategia no parece haberles ido mal: hasta la fecha, Careem cuenta con más de 48 millones de usuarios registrados y opera en más de 100 ciudades en Oriente Medio, África del Norte y Asia del Sur.  Además, ha generado dos millones de empleos, principalmente para conductores, conocidos como captains, y ha promovido la inclusión financiera al facilitar pagos digitales en regiones donde el efectivo era predominante.

De la 'superapp' a la IA

Con más de 20 servicios distintos, esta aplicación cubre verticales como transporte, comida, compras, pagos y más. Todo ello conectado e integrado en un mismo ecosistema, con una experiencia fluida y personalizada mediante inteligencia artificial para los usuarios.

“Nuestra misión es clara: sorprender y deleitar a nuestros usuarios en cada interacción. Imagina que pides un viaje a un restaurante y, al llegar, la app te recomienda un descuento exclusivo en el menú. O que organizas una compra de supermercado mientras esperas un viaje”, explica Mohamad Charafeddine. “La personalización es clave. Analizamos los hábitos de los usuarios para ofrecerles exactamente lo que necesitan, ya sea un restaurante popular o su pedido habitual”,

En ese sentido, la empresa utiliza modelos de aprendizaje automático para personalizar las experiencias de los usuarios y optimizar sus servicios. Además, la IA también impulsa la eficiencia operativa, desde la predicción de la demanda hasta la gestión de inventarios.

En el ámbito del transporte, la optimización también es crucial: “Calculamos en tiempo real lo que le llevará a un conductor llega al destino, considerando las condiciones de tráfico, y entregar un pedido. No tomamos decisiones basadas en opiniones o intuiciones. Todo está respaldado por datos y rigurosos análisis estadísticos”.

Foco en Oriente Medio

Si bien la funcionalidad de movilidad goza ya de una amplia dispersión geográfica, el resto de elementos que conforman la superapp siguen estando limitados principalmente a Oriente Medio, y a Dubái en particular. Por ahora, reconoce Charafeddine, seguirá siendo así, aunque con algunos pinitos en la expansión internacional de estos servicios.

“La adaptación a nuevos mercados requiere comprender las regulaciones locales y las necesidades de los usuarios. Nuestro objetivo es ser el puente entre el mundo digital y el físico, facilitando la vida de millones de personas, y ya estamos probando eso con servicios como el de remesas, que conecta a los Emiratos Árabes Unidos con país como la India y que es uno de los servicios con mayor crecimiento dentro de la plataforma", concluye el ejecutivo.