Un total de 16.000 botellas de la bodega Pradorey ya cuentan con el ) con el chip NFC único de Vinok, conectado a una base de datos 'blockchain' inmutable y segura.

Un total de 16.000 botellas de la bodega Pradorey ya cuentan con el ) con el chip NFC único de Vinok, conectado a una base de datos 'blockchain' inmutable y segura.

Startups

La startup española que lucha contra la falsificación del vino echa a andar con la bodega burgalesa Pradorey

B. Aznar
Publicada

Autentificar el origen de los vinos que tomamos se convierte, más si cabe en estas fechas tan especiales, una necesidad para que no nos den gato por liebre y poder tener la total seguridad de que aquello por lo que hemos pagado es lo que realmente estamos degustando.

La startup española Vinok, cuyo foco es evitar la falsificación del vino gracias a su puntera tecnología blockchain, acaba de dar el espaldarazo definitivo a su propuesta emprendedora con el reciente acuerdo comercial con la bodega Pradorey, de la Ribera del Duero.

La compañía acabar de anunciar el lanzamiento de 16.000 botellas de Pradorey Finca Valdelayegua 2021 donde cada botella incorpora un chip NFC vinculado a blockchain, lo que garantiza una trazabilidad completa desde el viñedo hasta la copa.

Esta innovadora solución permite a los consumidores no sólo verificar la autenticidad del producto, sino conocer su origen y rastrear cada etapa de su proceso de elaboración de forma sencilla y segura.

"La implementación de esta tecnología, alineada con las tendencias globales de digitalización, posiciona a Vinok como un referente en la transformación digital del sector vitivinícola", explican fuentes de Vinok en el comunicado.

Al igual que en otras industrias como las finanzas, blockchain ofrece un registro inmutable y transparente, fortaleciendo la confianza entre productores y consumidores.

"Estamos transformando la experiencia del consumidor, brindando una trazabilidad sin precedentes y una mayor seguridad en un sector tradicionalmente basado en la confianza", argumenta Juan Pablo Izquierdo, CEO de Vinok.

¿Cómo funciona?

El Chip NFC es la clave de su propuesta. Cada botella de vino que utiliza la tecnología de Vinok lleva este pequeño dispositivo que contiene información única sobre el vino, como su origen, variedad de uva, fecha de cosecha y otros detalles relevantes.

La información del chip NFC se almacena en una cadena de bloques, lo que garantiza que los datos sean "seguros, inmutables y transparentes".

Daniel González, Juan Pablo Izquierdo y Antonio Cano, en los premios a la innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) 2024.

Daniel González, Juan Pablo Izquierdo y Antonio Cano, en los premios a la innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) 2024.

Con solo escanear el chip NFC con el teléfono móvil, el consumidor puede acceder a toda la información sobre el vino. Esta información se presenta de forma clara y concisa, y puede incluir incluso una historia sobre la bodega y el viñedo donde se produjo el vino.

Los beneficios son claros. Por una parte, potencian la transparencia, dado que los consumidores pueden conocer el origen y la historia de cada botella de vino.

También generan confianza, dado que la tecnología blockchain garantiza la autenticidad del producto y evita las falsificaciones. Mejora, además, la experiencia del consumidor, puesto que Vinok la convierte en más enriquecedora y personalizada para los amantes del vino.

Más interacción con el consumidor

Por último, el Marketing también se ve potenciado; para las bodegas Vinok ofrece una herramienta poderosa, que permite interactuar directamente con los consumidores y crea campañas personalizadas.

En resumen, se trata de un primer gran paso de Vinok para aterrizar todo el potencial de la transformación digital en el sector vitivinícola y poner la tecnología al servicio de bodegas y clientes.