El emprendedor tipo español todavía responde a un hombre, de mediana edad, con experiencias empresariales y profesionales previas, que en una etapa ya madura o consolidada de su vida, decide reciclarse y volcar todo el conocimiento adquirido en un proyecto propio que culmine su trayectoria.
Es el perfil mayoritario pero, obviamente, no el único. De hecho, el rico ecosistema emprendedor de nuestro país, con un grado de madurez que ha cambiado sobremanera en los últimos diez años, no se entendería sin la nueva hornada de startups, lideradas por equipos fundadores jóvenes donde la mujer va ganando poco a poco espacio.
Blue Banana es el caso paradigmático de esos jóvenes emprendedores que están transformando el ecosistema y que se erigen en la mejor cantera para construir lo que aún está por llegar.
La marca española de moda outdoor y aventura, nacida en 2016 con el foco puesto en la sostenibilidad y la digitalización, ha dado un paso adelante en su estrategia para seguir consolidada como una de las compañías de referencia en su nicho de mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.
Cabe recordar que Blue Banana se convirtió en 2021 en la primera marca de ropa española en negativizar sus emisiones de carbono, de forma que compensa el doble de su huella de CO2 de su producción y packaging.
Blue Banana se convirtió en 2021 en la primera marca de ropa española en negativizar sus emisiones de carbono
La marca destaca por su férrea apuesta que une el canal online y offline, con posibilidad de gestionar ventas a través de su plataforma y las tiendas físicas en múltiples ciudades de España y el exterior, concretamente, en Portugal, Andorra, Uruguay, México y Puerto Rico, entre otros.
La estrategia Blue Banana Conscious servirá de hoja de ruta para la compañía hasta 2026 y al frente de esta ardua labor estará Coral Adrados, nueva jefa de Sostenibilidad, que se une al equipo de Nacho y Juan para dirigir el Plan de Sostenibilidad y velar por la aplicación de las estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza, unidas al de crecimiento de la marca.
El nuevo cargo de la marca sitúa a una mujer al frente de una responsabilidad crítica en la compañía de cara a los próximos años y avanzar en la necesaria lucha contra el techo de cristal en el emprendimiento y el sector innovador español.
Coral Adrados es experta en moda y sostenibilidad con más de una década de experiencia en la industria de la moda como responsable de producto y sostenibilidad.
La nueva planificación identifica catorce temas críticos, entre los que se encuentra "el respeto a los derechos humanos, la protección medioambiental y la transparencia en la gestión", explican desde la empresa española. El nombramiento de Coral coincide también en la publicación de su primera Memoria de Sostenibilidad.
"Es un orgullo formar parte de un equipo tan comprometido como el de Blue Banana en el momento del lanzamiento de nuestra primera Memoria de Sostenibilidad. Juntos no tenemos una estrategia de sostenibilidad, sino que tenemos sostenibilidad en la estrategia", comenta Adrados.
"Presentar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad es un gran paso en cuanto a la ética y transparencia de Blue Banana. Llevamos nueve años construyendo una marca basada en la aventura, siendo conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar del medioambiente; de ahí nace nuestro compromiso de cuidarlo”, añade Nacho Rivera, cofundador de Blue Banana.
Respecto a la calidad y el origen de sus productos, Blue Banana prioriza la durabilidad y seguridad, con controles en todas las etapas de producción, especialmente en Bangladesh.
Nueve años con la sostenibilidad en el ADN
"Apostamos por el uso de tecnologías sostenibles e innovadoras en el desarrollo de producto y nuestro packaging está diseñado con materiales reciclados o reciclables. Fabricamos prendas duraderas y seguras con las que disfrutar de la aventura con el menor impacto posible", comenta al respecto Juan Fernández-Estrada, cofundador de la marca.
Blue Banana acaba de celebrar a finales de 2024 su noveno aniversario con una plantilla de más de 200 personas y, entre los planes para este recién estrenado 2025, está la entrada en nuevos mercados como Alemania e Italia, así como la expansión fuera de Europa.
Para afianzar un crecimiento sostenible, apuntan desde la compañía, "también entre sus stakeholders, Blue Banana revisa continuamente sus políticas con el fin de asegurar condiciones justas en toda la cadena de suministro y promover la igualdad salarial y laboral en su equipo".
El nuevo año arranca con perspectivas ambiciosas para la startup, fiel reflejo de un emprendimiento español de nuevo cuño joven, comprometido y diverso.