Algoritmos que enseñan a los pacientes de cáncer a comer bien según su historia clínica: Ibions, a un paso de lograrlo
- La startup participa en el proyecto europeo Foodity junto a Datipic y TheMoveMen para desarrollar una herramienta que mejorará la calidad de vida de estas personas con recomendaciones personalizadas sobre nutrición.
- Más información: Biomedicina para pacientes oncológicos: la startup que mejora su calidad de vida a través de la nutrición.
Si cuidar la alimentación es básico en cualquier momento de nuestra vida para gozar de una óptima calidad de vida, optar por un menú adecuado deviene en crítico cuando se está afrontando un tratamiento oncológico.
En la era de la digitalización y la inteligencia artificial, las startups están desempeñando un papel determinante para aterrizar en casos de uso concretos y ajustados a las necesidades de la población todo el potencial que brinda la esfera tecnológica.
Ibions está volcada en marcar un antes y un después en el campo de la nutrición aplicada a pacientes de cáncer, y este 2025 arranca con el objetivo de convertirse un punto de inflexión para lograr esta ambiciosa meta.
La startup nacida en septiembre de 2021 de la mano de Julio Madrigal, doctor en Biología Molecular y Sara Bañón, médico especialista en Medicina Interna, recibe el nuevo año con dos hitos en su trayectoria.
Por una parte, ya cuentan en el mercado con su aplicación para mejorar la comunicación con los clientes y ayudarles en el diseño de cada propuesta alimenticia, un logro en el que fue definitorio el paso de la startup por la aceleradora Lanzadera, del empresario valenciano Juan Roig.
Pero Ibions quiere ir un paso más allá y ya está trabajando en un piloto con el Hospital Servet de Zaragoza para analizar la implementación de su herramienta en los pacientes de cáncer de próstata que arrancará este mes de enero.
Por otra parte, la startup también ha conseguido la confianza del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), para explorar el impacto de la nutrición en este tipo de pacientes.
Ibions colaborará con el IVO y la Universitat de València en el desarrollo de ensayos clínicos que avancen en la relación entre la nutrición y las enfermedades oncológicas
"El objetivo es intentar incorporar ensayos clínicos en nutrición y cáncer usando la app en el IVO para, de la mano también de la Universitat de València, llegar a ser un centro de referencia en este ámbito", explica a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Julio Madrigal, cofundador de Ibions.
Por otra parte, a finales del pasado mes de noviembre, Ibions fue seleccionada para participar en Foodity, un programa europeo financiado por Horizon Europe, gracias a su proyecto Onconourish, desarrollado junto a Datipic y TheMoveMen.
Su propuesta ha sido seleccionada junto a cinco proyectos más de entre más de 100 candidatas al programa.
Onconourish es una herramienta que utilizando inteligencia artificial permitirá a los pacientes de cáncer registrar sus comidas y recibir recomendaciones individualizadas a cada situación clínica, preferencias, alergias o intolerancias.
Escucha activa de los pacientes
"Con Onconourish queremos conseguir una herramienta realmente útil. Por eso, organizaremos talleres con personas con cáncer para escuchar sus necesidades, expectativas y sugerencias", explican los cofundadores.
Y es que su participación será clave para cocrear la plataforma y garantizar que responde a lo que realmente buscan, han insistido desde Ibions.
En esta meta, Ibions tiene otros dos compañeros de viaje. Por una parte, Datipic, expertos en inteligencia artificial (IA) y ciencia de datos, que se encargarán de integrar la IA en la plataforma y garantizar una gestión ética de los datos de los usuarios.
Y, en segundo lugar, TheMoveMen, una organización comprometida con la visibilización y apoyo a pacientes oncológicos, "que nos va a permitir poder desarrollar nuestra herramienta 100% adaptada a las necesidades de los pacientes ya que gracias a ellos vamos a poder testar la plataforma con personas con cáncer que quieren mejorar su salud mediante cambios nutricionales".
En esta cocreación junto a los pacientes ha sido determinante la colaboración de Ángel Borque, jefe de sección de la Unidad de Próstata en el Hospital Universitario Miguel Servet, y miembro de TheMoveMen.
Por delante, ocho meses para convertir en realidad la plataforma gracias a la aportación económica de 180.000 euros que conlleva la participación en Foodity.
Financiación asegurada
Respecto a lo que está por venir, la cofundadora Sara Bañón, en entrevista con esta redacción, asegura que, por el momento, no contemplan la apertura de ronda para seguir financiando el proyecto.
"La aplicación la conseguimos gracias a la financiación del programa Activa Startup de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y ahora, la implementación de la IA la vamos a acometer con los 180.000 euros del programa europeo. Por ahora, no tenemos en mente abrir ronda", ratifica la especialista en Medicina Interna.
Todas las posibilidades están abiertas mirando al futuro. El equipo de Julio y Sara quiere avanzar poco a poco, pero con paso firme, y midiendo muy bien cada movimiento; aunque, a tenor del potencial de su tecnología, el camino no ha hecho más que comenzar.