El déficit en España de inversores especializados en startups tecnológicas, principal escollo para la innovación
La Oficina Europea de Patentes (OEP) diseña un nuevo indicador que mide el porcentaje de inversores especializados en empresas tecnológicas donde España exhibe "un valor medio relativamente bajo" pese a la "creatividad" sectorial para captar capital.
Más información: Cuando patentar mucho es malo... y otras historias de terror innovador.
Que la generación de conocimiento científico puertas adentro del laboratorio y en el ámbito académico goza de muy buena salud en España nadie lo discute. Sin embargo, esta realidad incuestionable se mantiene vigente junto a otra no menos cierta: ese valioso capital no termina de trasladarse al mercado a través de la innovación y la creación de empresas rentables que impacten realmente en la vida de las personas.
No es un dato nuevo, viene de lejos, y ahora un nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) irrumpe en este escenario para aportar su granito de arena a una problemática que urge soluciones en un mercado cada vez más global y competitivo.
"Las empresas españolas que están desarrollando las nuevas tecnologías han de llegar al mercado. Las startups necesitan inversión y las empresas e institutos públicos que están realizando investigación también tienen que llegar al mercado. Tenemos que ayudarles", explica en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Luis Berenguer, portavoz y director de Comunicación de la OEP.
"Al mismo tiempo, vemos que en España hay fondos de inversión, e incluso inversión pública que, utilizando los fondos europeos, están invirtiendo en tecnología, pero falta conectar a ambos", recalca Berenguer.
En este punto entra en juego el nuevo informe de la OEP presentado este 16 de enero que, gracias a un nuevo indicador, el Índice de Inversores en Tecnología (TIS, por sus siglas en inglés - Technology Investor Score), pretende aportar soluciones para conectar a las empresas que desarrollan tecnología con los inversores especializados que pueden facilitarles la financiación necesaria. Es una cuestión crucial para evitar la fuga de talento made in Spain.
"El TIS muestra el porcentaje de inversores especializados en empresas tecnológicas: fondos de inversión, públicos o privados", indica el experto.
Aprovechando esta métrica diseñada para identificar a los inversores especializados en tecnología, el estudio de la OEP revela que el 88% de los inversores europeos tienen carteras que incluyen empresas con patentes.
Además, el 8% tiene patentes en más de la mitad de las empresas de sus carteras, "lo que demuestra un fuerte compromiso con las startups que patentan", asevera el informe.
Pero ¿qué lugar ocupa España en este índice? El dato va en consonancia con la radiografía ya conocida. Es, a todas luces, mejorable.
"El TIS nos muestra que España tiene un valor medio relativamente bajo en este nuevo índice, del 16%, por debajo de la mitad del máximo de Suiza"
"El TIS nos muestra que España tiene un valor medio relativamente bajo, del 16%, por debajo de la mitad del máximo indicador que tiene Suiza. Con este informe ponemos esa radiografía a la vista de todo el mundo", explica Berenguer en aras de contribuir desde la OEP a fomentar una mayor conexión entre startups que desarrollan tecnología y los inversores especializados.
El nuevo informe de la Oficina Europea de Patentes también incide en la "creatividad", pese a la realidad reflejada por el TIS, del ecosistema español para lograr financiación, pues España está en el cuarto puesto de Europa en materia de inversiones en startups tecnológicas con más de 11.500 transacciones de inversión tecnológica entre 2000 y 2023 y más de mil inversores activos, según el documento.
"España tiene una actividad en startups relevante, es un país creativo", añade Luis Berenguer.
El informe identifica, por otra parte, los cinco principales inversores de la red de coinversores de Europa son grandes entidades públicas especializadas en financiación tecnológica. Se trata del Consejo Europeo de Innovación (CEI), Innovate UK, el Programa Eurostars para PYMES, Bpifrance y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
Entre los cien primeros también figuran instituciones públicas paneuropeas como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras agencias nacionales de innovación.
En cuanto a los inversores privados que ocupan los cien puestos más destacados, el 62% se centra en la financiación de fases iniciales de desarrollo, mientras que solo el 22% se especializa en la financiación en etapas avanzadas.
Las limitaciones de Europa frente a EEUU
De esta manera, se pone de manifiesto el limitado capital disponible en Europa para desarrollar tecnologías y comercializarlas. En cambio, en EEUU, precisan desde la OEP, los inversores privados representan 98 de los 100 principales inversores de la red de coinversores.
Asimismo, más de la mitad se especializan en inversiones en las fases avanzadas, demostrando que existe un mayor respaldo privado para el desarrollo de empresas de alta tecnología en esta región.
La radiografía española
España se sitúa como el cuarto inversor en tecnología de Europa. Con un total de 1.048 inversores en nuestro país entre 2000 y 2023, y acumulando más de 11.500 transacciones, presenta un gran potencial por sus altos niveles de inversión.
Se han destinado más de 44.000 millones de euros para financiar estas inversiones. Los inversores con un mayor número de transacciones en España se encuentran principalmente en el País Vasco, lo que refleja la gran apuesta por la innovación en esta región.
Entre ellas, destacan varias entidades públicas de ámbito estatal como la Comunidad de Madrid, el Gobierno del País Vasco o la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI), así como las privadas BIC Gipuzkoa, BIC Bizkaia o Enisa.
El papel de Reino Unido, Francia y Alemania
Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania lideran en términos de atracción de financiación, tanto por volumen de capital como por el número de transacciones, con una notable presencia de inversores en tecnología.
En conjunto, estos tres países concentraron un total de aproximadamente 75.800 transacciones, atrayendo una financiación total de unos 392.000 millones de euros entre 2000 y 2023, respaldada por unos 6.100 inversores con una cartera de al menos diez empresas.
Los Países Bajos, Suiza, Noruega, Suecia y Bélgica también muestran altos niveles de inversión respaldada por patentes, con más de 24.400 transacciones acumuladas y casi 88.500 millones de euros en el mismo periodo.
Otros países europeos suman un total de más de 22.000 transacciones, con una financiación total de más de 70.000 millones de euros. Todo esto pone sobre la mesa el gran potencial de crecimiento de la especialización tecnológica en Europa.
La financiación de las startups en Europa: el reto
El mapeo integral de inversores tecnológicos que ofrece el estudio de la OEP supone un nuevo esfuerzo por parte de la institución para apoyar a las pymes y a las startups en Europa. Como complemento al estudio, la OEP ha actualizado el buscador Deep Tech Finder con un nuevo filtro para encontrar los inversores más adecuados para las startups.
Esto ayudará a las startups a encontrar los inversores más adecuados para su perfil específico de empresa, según criterios como el tipo de ronda de financiación, país o campo tecnológico. Esta actualización amplía así las funcionalidades de Deep Tech Finder, una herramienta gratuita que ya permite a los usuarios encontrar fácilmente más de 10.000 startups, empresas spinoffs y universidades europeas con solicitudes de patentes en la OEP.