Parte del equipo de Flomics en el laboratorio.

Parte del equipo de Flomics en el laboratorio.

Startups

El análisis de sangre que detecta cinco tipos de cáncer gracias a algoritmos que aprenden a localizar patrones patológicos

Un nuevo estudio de Flomics Biotech demuestra un 92% de precisión y alta sensibilidad en la detección temprana del cáncer mediante secuenciación masiva, inteligencia artificial y biomarcadores de ARN.

Más información: Estas proteínas 'tractor' remolcan los fármacos hasta el cerebro como terapia contra un cáncer infantil sin cura.

Publicada
Actualizada

La inteligencia artificial y la tecnología están copando en este arranque de 2025 toda la atención mediática mundial. A la onda expansiva de la nueva era Trump en EEUU y el acceso al poder de los grandes oligarcas tecnológicos de Silicon Valley se ha sumado esta semana el tsunami provocado por la aplicación china DeepSeek.

Como venimos reivindicando desde DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, aún a riesgo de ser muy insistentes, la tecnología en sí misma no es buena ni mala, y siempre -al menos hasta ahora- recae en la responsabilidad y la ética de un ser humano cualquier acción que queramos ejecutar.

Existen otros algoritmos que quizás no han acaparado una cobertura mediática tan amplia, pero cuyo impacto en un futuro en la sociedad puede suponer un antes y un después en la detección temprana del cáncer, uno de los grandes retos de nuestro tiempo. 

Flomics Biotech, empresa biotecnológica pionera especializada en biopsia líquida basada en ARN, es uno de los nombres propios en este campo dentro y fuera de nuestras fronteras. Fue fundada en 2018 en Barcelona.

Coincidiendo con el nuevo tablero geopolítico mundial -descrito ya como una 'Guerra Fría digital' por parte de algunos expertos-, la biotecnológica española da un golpe de autoridad en esta apertura de año poniendo sobre la mesa un nuevo avance médico que respalda su prometedora propuesta biotecnológica.

De izquierda a derecha: Phil Sandres (Head of Genomics) y João Curado (CEO)  en el simposio donde se ha presentado el nuevo estudio.

De izquierda a derecha: Phil Sandres (Head of Genomics) y João Curado (CEO) en el simposio donde se ha presentado el nuevo estudio.

Presentado la semana pasada en el Simposio de Biopsia Líquida en Santiago de Compostela, el último estudio de Flomics demuestra la capacidad de detectar con precisión cinco tipos principales de cáncer—colorrectal, pulmón, próstata, páncreas y mama—mediante el uso de ARN libre de células (cfRNA), secuenciación de nueva generación (NGS) y bioinformática impulsada por inteligencia artificial (IA).

"En Flomics hemos desarrollado una tecnología innovadora que permite detectar cáncer en sus etapas más tempranas a partir de un simple análisis de sangre, sin necesidad de biopsias invasivas", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL João Curado, CEO y cofundador de Flomics Biotech.

Su gran diferenciación estriba en el análisis de ARN libre circulante en la sangre (cfRNA), en lugar de ADN, lo que brinda información en tiempo real sobre la actividad biológica del cuerpo.

"Mientras el ADN nos dice qué puede pasar en el futuro, el ARN nos muestra lo que está ocurriendo en el presente, permitiéndonos detectar señales de cáncer antes de que la enfermedad avance. Para ello, utilizamos secuenciación de nueva generación (NGS), una tecnología que nos permite leer miles de moléculas de ARN en la sangre con una precisión altísima", indica el CEO.

IA ante la gran cantidad de datos generados

Esta secuenciación genera una enorme cantidad de datos, y aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial.

"Nuestros algoritmos de AI y aprendizaje automático -machine learning- analizan estos datos y aprenden a reconocer patrones característicos del cáncer. Entrenamos nuestros modelos con miles de muestras de sangre, comparando perfiles de ARN de personas sanas y pacientes con distintos tipos de cáncer".

"Nuestros algoritmos y aprendizaje automático analizan estos datos y aprenden a reconocer patrones característicos del cáncer"

João Curado, CEO y cofundador de Flomics Biotech

Con esta información, la IA identifica qué combinaciones de ARN son indicativas de la enfermedad. Cuando se analiza una nueva muestra de sangre, el sistema compara su perfil de ARN con lo aprendido y determina si hay señales compatibles con cáncer. Además, optimizan los modelos para que sean altamente específicos, reduciendo falsos positivos y evitando alarmas innecesarias.

"Este enfoque nos permite detectar distintos tipos de cáncer en fases tempranas, cuando es más fácil de tratar, lo que puede salvar muchas vidas". 

Nueva ronda de financiación en marcha

Para respaldar esta próxima fase del proyecto, Flomics está lanzando una nueva ronda de financiación para acelerar los ensayos clínicos, las aprobaciones regulatorias y la expansión comercial.

Habiendo recaudado ya más de cuatro millones de euros en financiación privada y pública, Flomics busca una inversión adicional para acelerar su entrada en el sector sanitario.

"Nos encontramos en un momento clave en el que nuestra tecnología puede redefinir el diagnóstico temprano del cáncer", ha añadió Curado.

"Con los socios y la financiación adecuados, podemos llevar esta innovación a los pacientes de todo el mundo, salvando vidas gracias a la detección precoz y mejores opciones de tratamiento", concluye el CEO. Este es el verdadero círculo virtuoso de la tecnología, es que merece ser amplificado y divulgado.