¿Sabes cuantos datos contiene una factura eléctrica? Más de 10.800 entre términos de mercado y regulados, entre los que se tiene que extraer el dato del pago. Para poder desenmarañar esta gran cantidad de datos y calcular las posibilidades de mejora y de ahorro, el Instituto Tecnológico de Informática y la consultora Optimiza Energía han desarrollado un software que usa técnicas de big data analytics.
Esta plataforma es capaz de gestionar los desvíos registrados y optimizar los parámetros técnicos de la factura de la luz para obtener un diagnóstico óptimo de contratación. Además de cuantificar errores y comparar ofertas y precios actualizados de las empresas suministro, esta solución, llamada Soce, permite diseñar tablas de ratios para identificar fácilmente la evolución del coste y exportarlos.
Esta herramienta online está enfocada a los departamentos de administración o gestión de las empresas para supervisar y controlar el gasto energético.
De esta plataforma, a través de Optimiza Energía, ya se han beneficiado sectores como el industrial, las cadenas hoteleras, bancos, hospitales, supermercados e incluso las propias comercializadoras eléctricas.
Así funciona la plataforma
El software descarga diariamente de forma automática toda la información relativa a la cotización de la materia prima (OMIE / OMIP), los servicios de ajuste (REE/E.SIOS), así como el marco regulatorio (BOE) y las diferentes ofertas de productos y precios ofrecidos por las comercializadoras.
Tras este paso, junto al histórico que registra sobre la importación en un archivo con formato xls de todos los valores de la factura electrónica, identifica el producto idóneo para el multisuministro, optimiza los parámetros del contrato y de la tarifa, define los patrones óptimos de consumo a imitar e identificar los errores de facturación.
Esta aplicación está desarrollada con un framework de desarrollo mvc en symfony sobre php. La herramienta eCloud usa tecnología Angular y pretende lograr una arquitectura escalable a las necesidades de la empresa usuaria.