La Unión Europea ha reconocido como uno de los tres Best of the Best Environment Project a Life+ Ecohybat, un proyecto de Calidad Pascual, Nueva Pescanova, Ainia y Amec. Con este proyecto, que impulsa la instalación de equipos de ecodiseño higiénico en la industria alimentaria, se ha conseguido reducir entre un 40 y un 50% el consumo de agua en estas industrias.
Así, el proyecto Ecohybat, que se ha desarrollado durante tres años, ha demostrado que la aplicación de mejoras eco-higiénicas en el diseño de equipos e instalaciones de las industrias alimentarias, disminuye significativamente el impacto ambiental.
Este impacto se percibe, principalmente, en el consumo de agua, energía y productos químicos utilizados para la limpieza y desinfección de los equipos, necesarios para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad alimentaria.
Además, también permite reducir el coste medioambiental de los procesos de la industria agroalimentaria (como emisiones de CO2, aguas residuales…).
Este premio LIFE fue entregado en Bruselas por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. Los LIFE son un instrumento de la Unión Europea para el desarrollo y aplicación de soluciones y mejores prácticas para lograr sus objetivos medioambientales y climáticos, así como para la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.