Estás en la orilla de la playa, has puesto ya tu toalla en la arena y te acercas al mar para decidir si te metes en el agua o esperas un poco al sol. En ese momento ves algo en el agua. ¡Es una medusa! ¡Corre hacia tu toalla, coge el móvil y súbelo en Medusapp!
Este es el nombre de una nueva
Los usuarios de esta app gratuita pueden enviar tanto una foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Al hacerlo se mandan también las coordenadas GPS para elaborar el mapa de los avistamientos.
En el caso de que haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto de la misma junto con otros datos, como el tiempo transcurrido desde la misma, si ha sufrido picaduras anteriores y el tipo de especie que le ha picado. Este tipo de información, tanto datos como imágenes, no se publicarán ni en la app ni en la web.
Además, la app ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas, grupos de plásticos, etc.
Esta herramienta ha sido desarrollada por dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).
“Esta app se enmarca dentro de lo que conocemos como ciencia ciudadana. Nuestro primer objetivo es que la gente aporte datos a la ciencia. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena como informáticos para que luego los usuarios de Medussap pongan el suyo, informando de los avistamientos. Pretendemos que los usuarios sean los ojos de los científicos donde ellos no pueden llegar”, apunta Ramón Palacios, uno de los desarrolladores de Medusapp.
El objetivo principal, apunta Eduardo Blasco, otro de los desarrolladores de la app e informático por la UPV, es que “el usuario envíe información que otros podrán utilizar para saber si hay medusas. Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas playa por playa, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, pudiendo elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal”.
Guías y consejos
Medusapp se completa con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas existentes en el Mediterráneo -y algunas de fuera- y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie. Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa el investigador de la Universidad de Alicante, César Bordehore, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona.
“Ante una picadura de medusa lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar”, advierte el experto en ecología marina de la UA.
Los datos científico-médicos sobre las picaduras obtenidos son gestionados y analizados por el equipo del proyecto LIFE Cubomed. Por parte de la UA, los investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM), Cesar Bordehore y Eva S. Fonfría; y las doctoras Victoria del Pozo y la Mar Fernández Nieto del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).
Medusapp está disponible tanto para Android como para iOS y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información.