El desarrollo de nuevos métodos para generación y visualización de contenido en realidad virtual. Esta es la investigación en la que está trabajando Ana Serrano, investigadora en formación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, y que la ha llevado a ser la segunda española en ganar el Nvidia Graduate Fellowship.
En los 17 años que lleva entregándose este prestigioso premio de investigación, solo seis universidades europeas han tenido un ganador en sus filas y es la segunda ocasión en la que una española lo que consigue –Belén Masiá, precisamente directora de tesis de Ana Serrano, fue la primera en lograrlo–.
Su excepcional currículum y su innovadora propuesta son las dos cualidades más destacadas que le han llevado a ser una de las 10 elegidas entre 500 finalistas. Su tesis doctoral aborda diversos campos de la computación visual y se centra en el estudio del comportamiento y los mecanismos atencionales de los usuarios en medios propios de la realidad virtual.
El objetivo de su investigación es aplicar el conocimiento adquirido para poder superar algunos de los actuales desafíos en la generación y visualización de contenido para realidad virtual. En su trabajo explica que entender las expectativas, las preferencias y el comportamiento del usuario es crucial, tanto para diseñar experiencias inmersivas realistas, como para mejorar la visualización de contenido en realidad virtual.
Ana Serrano, del grupo Graphics and Imaging Lab del I3A, tiene 27 años y es ingeniera de telecomunicaciones. En la actualidad se encuentra realizando el último año del doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza.
Para Serrano, lograr este premio es un indicativo de que “los temas que investigamos en el grupo no solo tienen un gran impacto académico, sino que también interesan a la industria y tienen potencial”.
La investigadora subraya que “este reconocimiento habitualmente recae sobre estudiantes de universidades estadounidenses punteras y clasificadas en los rankings como algunas de las mejores del mundo. El hecho de que recaiga, por segunda vez, en una estudiante de la Universidad de Zaragoza es un gran honor, demuestra que los investigadores españoles realmente tenemos proyección internacional, y es un reconocimiento al esfuerzo que realizan algunos investigadores a pesar de la situación actual en la que se encuentra la investigación en España”.
500 finalistas
Con este premio, dotado con 50.000 dólares, Nvidia, especializada en fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPUs), busca entre los estudiantes de doctorado de todo el mundo aquellos que estén “investigando en temas que conduzcan a grandes avances en la industria gráfica”, y concede este premio solamente a 10 candidatos cada año.
La elección final de los premiados la realiza un panel de expertos y está basada en la calidad del proyecto propuesto, los avances logrados por el doctorando, el impacto científico de su trabajo y su valía personal.
Cada año hay unos 500 finalistas y la mayor parte de los galardonados pertenecen a universidades americanas de máximo prestigio como MIT, Cornell, Stanford, o Berkeley.
Su futuro
De hecho, obtener este premio permitirá a Ana Serrano seguir en la Universidad de Zaragoza por algún tiempo más tras finalizar su doctorado, y buscar financiación para continuar desarrollando su línea de investigación. Sin embargo, también contempla en su futuro profesional países como Alemania o Estados Unidos para desarrollar su etapa postdoctoral.
El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, ha destacado que “este premio es un signo claro de que la investigación que se realiza desde la Universidad de Zaragoza está adquiriendo una proyección internacional gracias a los altos niveles de calidad que presenta”.