Con el reto de mejorar la supervisión del proceso de inyección de plástico, el control de la calidad de los productos, y aumentar el rendimiento productivo de la fabricación, la empresa Array Plàstics y el centro tecnológico Eurecat están desarrollando un nuevo sistema de monitorización que utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data y técnicas avanzadas de análisis de datos.
Con este sistema, la empresa catalana, que fabrica productos técnicos para el sector del automóvil, el sanitario, el hogar e, incluso, artículos deportivos, consigue una herramienta de control de la calidad flexible y adaptada a las necesidades de sus productos. Así, puede ofrecer un aumento de la precisión, fundamentado en predicciones, gracias a algoritmos y alarmas preventivas basadas en inteligencia artificial.
Para ello, dentro del marco del proyecto Sentinel, están desarrollando un sistema basado en aprendizaje automático para la monitorización de la producción y la predicción de la calidad ciclo a ciclo, que implica “un cambio de paradigma respecto a los estándares actuales”, basados en controles estadísticos de la producción y de la calidad, señala el investigador de Eurecat Francesc Bonada.
De este modo, con el nuevo sistema, los parámetros claves de cada pieza inyectada se guardan y se analizan a través de un motor de inteligencia artificial, que hará posible predecir la calidad y la presencia de defectos.
La incorporación de esta tecnología en el proceso “revertirá en una mejora de la calidad y una completa trazabilidad, además de una reducción de los costes de no calidad al poder detectar inmediatamente y de manera automática defectos de inyección”, explica Guerau Carné, de Array Plàstics.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, Gabriel Anzaldi, pone de manifiesto la importancia que tiene esta innovación “como avance hacia la gestión predictiva en el ámbito industrial”, dentro del cambio de modelo tecnológico que ha abierto la industria 4.0.
No obstante, la captura automática de datos en la industria de la inyección de plásticos se encuentra en una fase embrionaria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que sufren de la heterogeneidad del parque de máquinas de inyección, un hecho que el proyecto permitirá superar mediante la instalación de PLCs (Controladores lógicos Programables).