Un total de 3.064 millones de euros se han invertido en España, repartidos en 334 operaciones, en los primeros seis meses de este año, según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), a través de la plataforma europea EDC.
En concreto, en este periodo se cerraron cuatro megadeals (operaciones de más de 100 millones de euros) por una suma total de 1.820 millones de euros (el 60% del volumen total) repartidos en cinco empresas: CVC Capital Partners en Gas Natural, Orient Hontai Capital en Imagina Media Audiovisual, Ardian en Grupo Monbake, Cinven en Planasa y TowerBrook Capital, Torreal y Penninsula Capital en Aernnova.
Según el tipo de inversor, los fondos internacionales siguen demostrando un gran interés por España con un 77% del volumen total invertido en 50 acuerdos. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron 214 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 70 inversiones.
Por tamaño de las inversiones, además de los megacuerdos, las operaciones con una inversión en equity entre 10 millones y 100 millones de euros (middle market) alcanzaron un máximo histórico al acaparar un volumen total de 961,4 millones de euros en 32 inversiones, de las que el 85% recibió menos de cinco millones de euros en equity.
Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en buy outs, con un volumen de 2.297 millones de euros en 26 inversiones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 59 acuerdos por 348 millones de euros.
Venture Capital
La inversión de los fondos de Venture Capital registró un volumen de 163 millones de euros en un total de 243 inversiones. De ellas, 155 fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados, 60 por fondos públicos y 28 por fondos internacionales.
Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron energía (38%); productos de consumo (14%); y comunicaciones (13%). Por número de acuerdos destacaron informática (127 inversiones); productos de consumo (43); y biotecnología (26).
En cuanto a los fondos levantados por el capital privado para invertir, los inversores nacionales lograron 783,6 millones, un 35% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por último, el volumen de desinversión continúa funcionando a buen ritmo, al registrar una cifra estimada (a precio de coste) de 609 millones de euros en 146 operaciones. El 65% del volumen fue desinvertido mediante ‘Venta a otra entidad de Capital Privado’ (secondary buy out), el 23% como ‘Venta a terceros”’ y el 7% como ’Recompra de accionistas’.