Aumentar la seguridad de los pagos con tarjeta y evitar el fraude. Estos eran los dos objetivos de Visa Token Service, que ya utilizan más de un millón de tarjetas de esta compañía en España.
La tokenización posibilita que millones de personas puedan vincular, de forma rápida y sencilla, su tarjeta Visa con aplicaciones de pago de los teléfonos móviles, relojes inteligentes y wearables, manteniendo sus datos seguros cuando pagan en tiendas físicas o en internet.
Así, cada dispositivo al que se vincule una tarjeta Visa contará con unas credenciales únicas, o token, que se utilizan para identificar al usuario a la hora de efectuar el pago, con lo que se elimina la necesidad de transmitir los datos de la tarjeta en cada transacción.
Este servicio, señalan desde Visa, permite “abrir el ecosistema de pagos a un mayor número de organizaciones y desarrolladores, desde entidades financieras a socios tecnológicos, todos a través de una única plataforma proporcionada por Visa”.
Una realidad para los consumidores
Este ha sido uno de los servicios destacados por la compañía en su evento Visa Day, celebrado en Madrid, y que coincide con el 60 Aniversario de Visa. Charlotte Hogg, CEO de Visa en Europa, subraya que este tipo de servicios son la muestra de que su visión sobre internet de la cosas es “una realidad para los consumidores”.
Hogg señala que la compañía sigue apostando “por liderar la innovación en los pagos en los próximos 60 años. Un periodo que promete ser aún más ilusionante si cabe y en el que avanzaremos cada vez más hacia los pagos digitales y transparentes”.
En este sentido, la responsible de Visa en Europa afirma que la compañía “está trabajando para que la próxima generación de comercio sea más ágil, simple y segura”.
Para Carmen Alonso, directora general de Visa en España, “uno de los mayores focos de la inversión de Visa en innovación es la seguridad” para que “los datos del consumidor estén totalmente seguros, una de las características que proporciona la tecnología Visa Token”.
Este servicio, explica Alonso, “reemplaza los anteriores sistemas de información sensible en las tarjetas (como el número de cuenta de 16 dígitos, la fecha de caducidad o el código de seguridad) por un identificador único que puede ser utilizado en las transacciones sin necesidad de proporcionar dato alguno”.
Según un estudio de la compañía, en España, el 77% de los consumidores son “usuarios del dinero móvil” (gestionan su dinero o realizan pagos utilizando dispositivos móviles), un dato que sitúa al país por encima de la media de los países del Oeste de Europa (72 %). Más de la mitad de los españoles (52 %) utiliza un dispositivo móvil para comprar online, frente al 48% de los europeos, mientras que se reduce cada vez más el uso de ordenadores de sobremesa o portátiles.