En busca del GPS para las empresas del futuro
Club Excelencia en Gestión organiza esta semana en Madrid su foro anual ‘El GPS de las organizaciones del futuro’
27 octubre, 2018 08:00Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad son cuatro conceptos que describen la época en la que vivimos, así como las predicciones del futuro empresarial. Para abordar esta coyuntura, el Club Excelencia en Gestión organiza esta semana su foro anual con el título El GPS de las organizaciones del futuro. Pero, ¿cuáles son los puntos de referencia que tenemos en nuestro GPS actual?
Hablamos con su secretario general Ignacio Babé, que destaca cuatro referencias para ejecutar una buena estrategia de futuro. El cliente es el primero de ellos. “Hoy llegan a las organizaciones desde todos los canales, por lo que estas tienen que ser cada vez más transparentes con sus clientes para ofrecerles experiencias más favorables”.
La segunda referencia que debemos incluir en nuestro particular GPS es el talento: “Es escaso en algunas tecnologías y requiere capacidades que no son precisamente las que se enseñan en los colegios y universidades españoles, como flexibilidad, agilidad o trabajo en equipo”.
El tercer punto clave es el empoderamiento de las personas que tiene mucho que ver con el liderazgo de las empresas. “La inteligencia necesaria para ese liderazgo, la responsabilidad social que implica y cómo este liderazgo transforma el modelo de negocio”. Por último, hay que analizar cómo serán las organizaciones 4.0 y sus operaciones
En la actualidad, las organizaciones solo contamos con dos o tres rayitas de cobertura de forma intermitente. “En algún momento hemos tenido hasta cuatro rayas, sobre todo en la concienciación de la importancia de la innovación y también en liderazgo, porque tenemos directivos que son más que gestores a la hora de transformar sus empresas”.
Las ponencias de este foro analizarán todos estos puntos que deben abordar las empresas ante un futuro “incierto”, en el que la innovación y la digitalización serán fundamentales en los retos de transformación digital.