El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha creado una aplicación que permite hacer controles de aislamiento acústico de edificios desde el móvil. La app permite hacer inspecciones de aislamiento acústico "de manera rápida, fácil y con un bajo coste sin tener que disponer de un sonómetro convencional, que tienen un precio muy alto y son difíciles de utilizar por personas inexpertas", ha explicado el responsable de la participación de Eurecat en el proyecto, Carles Rubio.
La aplicación necesita un teléfono inteligente conectado a un micrófono externo y guía al usuario a través de diferentes pantallas con instrucciones para calcular el índice de aislamiento acústico de la obra o de la infraestructura terminada.
El móvil muestra el resultado en gráficos de presión sonora y envía los datos a una plataforma de gestión accesible desde cualquier ordenador o tableta, donde se pueden analizar y comparar con las especificaciones de la obra.
Según el jefe de Línea de Ultrasonidos de Eurecat, Marcel Janer, la app dota a los promotores de la construcción "de una solución para facilitar las inspecciones técnicas que se deben llevar a cabo en los edificios en construcción, a fin de asegurar que cumplen las normativas europeas de aislamiento acústico".
El equipo de Eurecat ha probado el funcionamiento de la aplicación para calcular el aislamiento acústico entre dos habitaciones de un edificio residencial ubicado en Montgat (Barcelona).