La revolución tecnológica se adentra en el sector retail más allá del e-commerce: robótica, realidad virtual y aumentada o inteligencia artificial son algunas de las tecnologías implementadas en las soluciones de las startups más innovadoras del sector retail, según el mayor evento de comercio minorista del mundo, el NRF's Big Show.

El factor ‘Amazon’

Empiezan a implementarse ‘secuelas’ de nuevos conceptos en el sector minorista como el del supermercado sin lineal de cajas de Amazon Go. Así, la startup Caper ha desarrollado un carrito inteligente que permite a los clientes ‘tirar’ los artículos en su interior, este los detecta (gracias a la tecnología de deep learning) y el cliente puede pagar directamente en el carro.

Y del supermercado a la trazabilidad de paquetes en tiempo real. La solución Glympse tiene el objetivo de resolver la brecha que existe en la actualidad en la llamada ‘última milla’ “eliminando cualquier duda sobre cuándo llegará el paquete”. 

En esta particular categoría también ha entrado la startup Tompkins Robotics, que ha desarrollado un sistema de clasificación portátil con robots móviles autónomos, que permite llevar a cabo la automatización de la cadena de suministro de forma “fácil y escalable”.

Por último, desde NRF también han destacado el trabajo de SO1 y su canal de promoción totalmente autónomo y de autoaprendizaje que influye eficazmente en las decisiones de compra individuales.

Sosteniblidad

La plataforma de la realidad aumentada y la realidad virtual de Perfitly permite a los compradores online verse a sí mismos con determinadas prendas que no sabe si les quedara bien o no. El objetivo es reducir el coste que conlleva hoy en día la devolución de estos productos.

La inteligencia artificial es la tecnología que aprovecha Afresh Technologies para poder contar con una previsión de la demanda, lo que ayudará al comercio a aprender a abastecerse y aumentar así sus ganancias.

Walmart, ShopRite, Stop & Shop y Toys ‘R’ Us en Canadá ya usan la solución de AWM Smart Shelf, que analiza datos en tiempo real para promover descuentos en productos antes de que caduquen o reducir el desperdicio de papel con pantallas LED especializadas, entre otras acciones.

Robótica

Crear, producir y vender ropa del tamaño exacto que desea un cliente. Esto es lo que permite Euveka con sus robots ‘maniquíes’ conectados y escalables pensados para diseñadores de moda y costureros.

Comprar desde el mismo probador ya es posible con los espejos inteligentes de Mirow. Una solución que ha logrado aumentar casi en un 10% las ventas de sus clientes minoristas, a los que además les ofrece información “única” sobre sus usuarios.  Sencuentra en fase piloto con varias marcas líderes de moda, como la deportiva Puma.

Por último, Allure Systems quiere ayudar a los e-commerce a reducir costes de la mano de sesiones de fotos con modelos digitales. Las tiendas online de Chantelle y GoSport ya lo han implementado.