Investigadores españoles están desarrollando, a partir de materiales poliméricos inteligentes, una solución "única" para el diagnóstico por imagen tanto por TAC como por resonancia. Un equipo del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) junto con Eresa está trabajando en dos proyectos, entre ellos MRFID, que mejorarán el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata.
Se trata de dos proyectos enmarcados en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración que cuentan con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Tras los buenos resultados obtenidos en el primer proyecto MRFID, el equipo de científicos han continuado las investigaciones en el marco del proyecto Moisés para optimizar también el tratamiento de la enfermedad.
En la actualidad ya existe una solución patentada en Estados Unidos que consiste en un separador "de un coste muy elevado", que permite proteger de la radioterapia las zonas próximas a la próstata reduciendo, además, el número de sesiones. Sin embargo, Moisés está desarrollando "una solución a un coste accesible en Europa que incluso mejore las prestaciones de la existente".
La nueva solución estará basada en polímeros comerciales de grado médico, por lo que podrá elaborarse en cualquier radiofarmacia de hospital. "Los resultados esperados hablan de lograr reducir las sesiones de 29 a tan solo cinco".