Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha diseñado un método "sencillo y rápido" para detectar diferentes mutaciones genéticas, para lo que se basa en la variación de la fluorescencia de los nanopuntos de carbono cuando interaccionan con ADN de cadena sencilla o doble.
El trabajo, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista 'Microchimica Acta', ha sido desarrollado por el grupo de Sensores y Biosensores de la UAM, quienes descubrieron que la interacción de los nanopuntos de carbono es mayor con el ADN de cadena doble, lo que causa un aumento de su fluorescencia.
En base a estos resultados, el equipo diseñó un método para la detección de mutaciones en tres genes (BRCA1, CFTR y MRP3) asociadas a "importantes enfermedades", como el cáncer de mama, la fibrosis quística y la hepatitis autoinmune, según subraya la UAM en una nota.
Los autores afirman que el desarrollo de ensayos rápidos para la detección de secuencias de ADN específicas o la presencia de mutaciones de ADN, basados en el principio del emparejamiento de bases complementarias, "reducirá en gran medida el tiempo de ensayo y simplificará los protocolos analíticos".
En este sentido, concluyen que la idea es proporcionar ensayos que puedan realizar exploraciones moleculares "potentes", que sean capaces de identificar y analizar cambios en la expresión génica.