El centro tecnológico Aimen, en colaboración con VMS Automotive, empresa emergente del grupo vigués Marsan, colaboran en el desarrollo de una batería eficiente, fiable y de alto rendimiento para un prototipo de motocicleta eléctrica de tres ruedas.
Esta iniciativa, denominada 'E-Life', se enmarca en el programa 'Retos Colaboración', promovido por el Gobierno central a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informa Aimen en un comunicado.
La motocicleta eléctrica de tres ruedas 'eezon', cuya salida al mercado está prevista para 2020, incorpora un sistema inteligente de maniobra que se activa para mantener el equilibrio del vehículo en situaciones complejas.
Ofrece dos versiones, una con una batería de 4 kilovatios/hora, extraíble, que se carga en una hora y media en un enchufe doméstico, y otra de 6 kilovatios/hora, cuyo tiempo de carga asciende a dos horas y media.
Con dos motores eléctricos de 25 caballos, su autonomía en ciudad se estima que puede llegar a superar los 200 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
La batería que se está desarrollando en el marco del proyecto 'E-Life' está compuesta por una nueva configuración de celdas de ion litio conectadas y ensambladas dentro de una estructura optimizada para dicho vehículo.
Con ellas se busca la mayor autonomía posible y maximizar, en la medida de lo posible, sus cualidades de ligereza, dentro del objetivo global de no aumentar el peso de las motos.
Aimen trabaja en la detección de variaciones en el rendimiento de la batería como consecuencia de modificaciones de los materiales, electrodos y procesos de fabricación y ensamblados; las condiciones de uso y de operación y envejecimiento asociado a condiciones de temperatura, humedad o comportamiento de los componentes.