Recibir los componentes que necesita la fábrica con un dron. La planta de Martorell de Seat es la primera factoría española que utilizará este servicio, que le ofrece el Grupo Sesé para unirá el centro logístico de este en Abrera con la planta de Martorell. De hecho, hoy se ha realizado oficialmente el primer suministro de piezas con este sistema.
La incorporación de drones mejora la flexibilidad de las líneas de producción al conectar los poco más de dos kilómetros que separan ambas instalaciones para el suministro rápido de piezas just in time en solo 15 minutos, un proceso que ahora se realiza a través de camión y dura una hora y media. “De este modo, siempre que se necesite una pieza en la línea de producción se facilitará el suministro rápidamente, mejorando así la eficiencia”, explican desde Seat.
Este dron, que circulará entre estos dos centros productivos, abastecerá de volantes y airbags a las líneas de montaje de Seat. Este proyecto piloto, que se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), continuará de manera experimental con varias circulaciones al día.
“El suministro con drones supone una reducción de emisiones de CO2 respecto al camión y, además, las baterías del dron se recargan con energías renovables”, señalan desde la compañía automovilística. El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer, es el impulsor de esta idea en la compañía: “El suministro con drones revolucionará la logística, ya que, por ejemplo en el caso de Seat, reducirá en un 80% el tiempo del proceso. Seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles”.
En este sentido, Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé, ha indicado que Seat les planteó hace unos meses este proyecto por su vocación para “optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes, lo que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral”.