Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, está actualmente afectado por un incidente técnico relacionado con su infraestructura terrestre, señala este lunes en su web la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA).
El incidente, registrado desde el 11 de julio, ha provocado una interrupción temporal de los servicios iniciales de navegación y temporización de Galileo, con excepción del servicio de búsqueda y salvamento (SAR) del sistema.
El servicio SAR, que se utiliza para localizar y ayudar a personas en situaciones de peligro, por ejemplo en el mar o en la montaña, no se ve afectado y sigue siendo operativo.
En la web del Centro de Servicios Galileo se puede leer: hasta nuevo aviso, los usuarios pueden experimentar degradación del servicio en los satélites Galileo; esto significa que las señales pueden no estar disponibles ni cumplir los niveles mínimos de calidad de funcionamiento (...). El servicio se reanudará lo antes posible.
Según la GSA, los expertos están trabajando para restablecer la situación lo antes posible y desde que se ha conocido el incidente se ha creado una junta de revisión de anomalías para analizar la causa exacta y aplicar las medidas oportunas de recuperación.
La GSA recuerda que Galileo presta "servicios iniciales" desde diciembre de 2016.
Durante esta fase inicial "piloto" que precede a la fase de "servicios plenamente operativos", las señales de Galileo se utilizan en combinación con otros sistemas de navegación por satélite. EFE