El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido en San Diego (Estados Unidos) el premio 'Esri Special Achievement in GIS Award', que reconoce su gestión y análisis de información geográfica de los 36 municipios de la región.
El galardón, otorgado anualmente por la empresa Esri, distingue la evolución de la AMB en el tratamiento de sus datos geográficos y sus esfuerzos en digitalización para el desarrollo de una comunidad inteligente.
Desde 1990, el AMB elabora bases cartográficas con la tecnología GIS, presente en la mayoría de administraciones públicas de todo el mundo, con la que gestiona información espacial que luego pone a disposición de otras administraciones para mejorar el servicio al ciudadano, empresas y otros organismos.
Entre la gran cantidad de información de que dispone, destaca la relativa a la gestión del agua, la conservación del medio ambiente, la promoción económica, el transporte y movilidad, el urbanismo y la vivienda en el territorio que habita el 42 % de la población catalana.
La distinción celebra especialmente la creación de IDEAMB, el conjunto de herramientas y servicios que el Área Metropolitana de Barcelona creó para presentar la información geográfica recopilada durante más de 50 años, gracias a la utilización de metadatos, y un 'Visor' propio que la muestra de manera visual en su portal web.
La directora general de Esri España, Ángeles Villaescusa, ha señalado en un comunicado que el AMB, "casi tres décadas después" de implementar la tecnología GIS, "sigue a la vanguardia en la materia, realizando una intensa labor de difusión de información y de democratización de acceso a sus datos”.