El consejero de Innovación, Francisco Martín, ha invitado al secretario general de Coordinación Política Científica, Rafael Rodrigo Montero, a formar parte del patronato de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) para colaborar en la búsqueda de nuevas vías de financiación y vincular el instituto a la Marca España.
Martín, que es presidente de la FIHAC, ha transmitido la invitación personalmente a Rodrigo Montero durante una reunión en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde además participaron el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicepresidente del FIHAC, Raúl Medina, y el director de Investigación del IH Cantabria, Íñigo Losada.
Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en una nota, la invitación se ha formalizado posteriormente por medio de una carta que Martín ha remitido a Rodrigo Montero.
"No me cabe duda de que vuestra participación en el Patronato permitirá una más estrecha colaboración entre nuestras instituciones en la gestión de la ICTS CCOB3", dice en su carta Martín, refiriéndose al Gran Tanque de Ingeniería Marítima (Cantabria Coastal and Ocean Basin) que se enmarca dentro del programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Ejecutivo señala que la posibilidad de que la Administración del Estado participe en la Fundación del IH se trató en la reunión que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mantuvo con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
Para Martín, la presencia del Ministerio en el patronato permitirá dar un paso más en la puesta en valor de la labor del IH y que en Madrid conozcan de una forma más directa y cercana los proyectos, resultados y gestión "de uno de los mayores referentes en innovación e investigación de Cantabria y de España".
El consejero ha explicado que se pretende "abrir una puerta a una mayor participación y a la financiación de los programas de investigación desarrollados por el centro cántabro".
Según el Gobierno regional, todos los centros de investigación del ICTS tienen algún tipo de financiación de presupuestos de la Administración estatal o autonómica, excepto el IH, que por primera vez recibirá de los presupuestos de este año una partida de un millón de euros asignada por el Gobierno de Cantabria.
Con la entrada en el patronato de la FIHAC de algún miembro de la Secretaría General de Coordinación Política Científica se espera algún tipo de colaboración económica del Estado.