La industria española del videojuego tiene como principales problemas la visibilidad, la financiación y la producción, según el vicepresidente de desarrollo de la asociación española de videojuegos, AEVI.
Monedero ha participado este viernes en las jornadas profesionales que se desarrollan en el transcurso de la Euskal Encounter, la feria informática más masiva de cuantas se celebran en España.
El responsable de AEVI ha señalado que a pesar de que el sector de los videojuegos es una industria al alza, los cerca de 450 estudios que desarrollan este tipo de juegos en España no tienen fácil alcanzar el éxito empresarial.
Por una parte, ha explicado, hay muchísimos juegos en el mercado, "por lo que resulta muy difícil que un producto destaque sobre los demás".
"Ante este contexto resulta vital invertir en marketing y comunicación, algo que raramente se hace bien cuando el presupuesto es ajustado", ha evidenciado.
"Esto desemboca en el segundo problema: la falta de financiación", ha proseguido.
"Un juego 'indie' (el creado por un desarrollador sin respaldo de los grandes estudios profesionales) tiene un presupuesto de entre 60.000 y 300.000 euros, y es considerado una inversión de alto riesgo", ha señalado.
"Además, hay muy pocos inversores nacionales, por lo que resulta habitual tener que buscar financiación en el extranjero, donde hay que competir con miles de propuestas para hacerse un hueco", ha apostillado.
Monedero ha agregado que otro de los problemas que tiene el sector en España es "la falta de conocimientos en temas de producción, lo que provoca que, por ejemplo, se retrase el desarrollo de un juego o se comercialice en fechas poco adecuadas".
A pesar de estas dificultades, Monedero ha mantenido que "la situación está mejorando y ya hay estudios nacionales internacionalmente reconocidos", entre los que ha citado a Nomada Studio, creador del juego Gris y Tequila Works, autor de Rime.
Las competiciones de videojuegos, por su parte, generaron 14,5 millones de euros de beneficios en España en 2016 y cuenta con 5,5 millones de espectadores.