Los pacientes de alzheimer tienen un nuevo aliado gracias a un sistema que pretende mejorar su calidad de vida a través de la televisión y que ha sido reconocido por la Unión Europea como el proyecto del mes, en el marco del programa "Active Assisted Living Programme (AAL)".
El sistema, que forma parte de un proyecto de investigación coordinado por el Hospital Regional de Málaga, ya se está utilizando en una veintena de hogares, tras una fase de pruebas que comenzó en septiembre del pasado año y en la que participaron un centenar de pacientes malagueños.
El líder de la iniciativa y responsable del grupo de investigación de Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Fermín Mayoral, ha explicado a Efe que el sistema, que va conectado a la televisión, permite a los profesionales sanitarios hacer un seguimiento de los pacientes que se encuentran en estadios iniciales de demencia.
El dispositivo funciona a través de un decodificador, lo que para el paciente se traduce en un canal más de la televisión a través del cual puede acceder, entre otras funciones, a juegos de memoria de diferentes niveles un calendario en el que se le recuerdan las citas médicas y el momento para tomar la medicación.
Además, incluye un sistema de alerta mediante notificaciones que aparecen en la pantalla independientemente del canal que el paciente este visualizando en ese momento.
Una funcionalidad "muy útil" según Mayoral, ya que permite a los médicos introducir también otro tipo de recordatorios para las personas mayores como la importancia de beber agua coincidiendo con las olas de calor de la época estival.
"La innovación del programa es que se trata de un sistema que controlamos nosotros -en referencia a los médicos-, con contenidos que editamos y construimos también nosotros", ha subrayado el psiquiatra, quien ha explicado, además, que otra de las aplicaciones del dispositivo les ofrece consejo sobre cómo deben levantarse o pequeñas tablas de ejercicio físico.
El proyecto, denominado "TV-AssistDem", se ajusta de igual manera a las recomendaciones de los médicos, que aconsejan iniciar los tratamientos precisamente en estadios iniciales de la enfermedad, que es cuando hay que estimular a la persona cognitivamente para ralentizar su avance.
La iniciativa, liderada por España a través del Hospital Regional de Málaga, se desarrolla también en Italia, Suiza, Rumanía, y le ha valido el reconocimiento de la Unión Europea como proyecto del mes de julio "al posibilitar una vida más independiente a los pacientes que a consecuencia de la demencia dependen de sus familiares y cuidadores".
Según Mayoral, seguros médicos privados e incluso el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ya se han interesado por el servicio y es que, como destacan desde el programa AAL, su uso podría reducir la necesidad de asistencia médica de emergencia, disminuir costos de los sistemas de salud y aumentar su sostenibilidad ante el envejecimiento de la población europea.
Toda una apuesta tecnológica puesta al servicio del sistema sanitario para hacer barrera a una enfermedad que desafortunadamente no sólo arrastra al paciente sino también a quienes le acompañan en el camino.