El puerto de Algeciras (Cádiz) será una de las sedes del proyecto Puertos 4.0, impulsado por Puertos del Estado y que cuenta con fondos estatales para el desarrollo tecnológico de las instalaciones portuarias.
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha dado a conocer esta iniciativa esta mañana en una visita a la localidad gaditana junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.
"Algeciras se está incorporando al proyecto de forma directa", ha explicado Landaluce, quien ha detallado que el puerto es "un laboratorio propicio para desarrollar las iniciativas de las empresas emergentes (start-ups)".
El proyecto complementa, además, los "esfuerzos" de la APBA en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto del Estrecho como plataforma logística avanzada "que nos va a permitir competir mejor", ha añadido.
En este sentido, la APBA ya viene trabajando en diferentes proyectos, como el "Algeciras Port Living Lab", laboratorio portuario a escala real físico y digital para que las start-ups puedan probar soluciones innovadoras en un marco operativo real.
Por su parte, De la Encina ha destacado que Puertos del Estado busca fomentar la innovación como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario y una de las herramientas es este "ambicioso" fondo.
A partir de octubre se abrirá un plazo para presentar ideas y proyectos de los que se subvencionarán los mejores con hasta 2 millones de euros.
El proyecto, gestionado por la unión temporal de empresas (UTE) KPMG-Innsomnia, será presentado oficialmente el ministro de Fomento, José Luis Abalos, el 3 de octubre en Madrid y está dotado con 25 millones de euros.
Además de Algeciras, otras 13 ciudades también contarán desde septiembre con sede del Fondo Puertos 4.0: Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, A Coruña, las Palmas, Madrid, Málaga, Palma, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo.