Telefónica añade al turismo rural de Castilla y León el adjetivo de inteligente a través de la implantación de tecnología Big Data al proyecto Territorio Rural Inteligente que está llevando a cabo la compañía, la Junta y las diputaciones provinciales.
Para el aprovechamiento de la riqueza del turismo rural en la comunidad autónoma, Telefónica ofrecerá al turista un conjunto de datos del entorno que le facilitará la elección de servicios que necesite.
En el caso del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se ha realizado un análisis, por una parte, desde el punto de vista demográfico: género, edad, lugar de residencia, procedencia de los peregrinos nacionales e internacionales.
Por otra parte, esta inteligencia de datos se centra en el comportamiento del turista en los destinos: tiempo de estancia en los municipios y pernoctaciones, entre otras categorías.
Las aplicaciones prácticas se traducen en la previsión del número de plazas hoteleras, camas disponibles en albergues, idiomas hablados en las oficinas de turismo, rutas entre distintos destinos o líneas de transportes entre municipios rurales.
Desde un comunicado de la unidad de Big Data de Telefónica aseguran que se tratan de "datos disgregados y seguros", y que el fin de la inteligencia artificial en este proyecto es utilizar esta tecnología para "dinamizar las zonas rurales y ayudarlas a fomentar el turismo".
Telefónica y Junta de Castilla y León están estudiando además otras zonas de especial afluencia turística en la región como la zona de Los Arribes (Zamora y Salamanca), la Ribera del Duero (Soria, Burgos y Valladolid), Salamanca o el Valle de Iruelas (Ávila) para aplicar también los macrodatos.