La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València (FIHGUV) han rubricado un convenio de colaboración para el desarrollo del diseño de un robot de apoyo a los cirujanos en las intervenciones quirúrgicas y de un simulador virtual en telecirugía robótica 3D.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el acuerdo, que se enmarca en la estrategia de diálogos tecnológicos de la AVI, contempla una subvención de 500.000 euros para la ejecución de diversos proyectos de innovación en cooperación con institutos tecnológicos y centros de investigación.
El Hospital General de València fue el primer centro público de la Comunitat en realizar una intervención con cirugía robótica en 2017 y está acreditado como centro formador de esta tecnología.
Entre las actuaciones previstas destaca el diseño de un robot de apoyo a los cirujanos en las intervenciones quirúrgicas y de un simulador virtual para formar a los profesionales sanitarios en telecirugía robótica 3D.
Esta última iniciativa permitirá elevar la productividad en quirófano, dado que las tareas de formación se realizaban hasta ahora detrayendo horas de uso del robot.
El convenio también contempla el desarrollo de sujeciones ergonómicas y seguras acoplables al mobiliario quirúrgico con el objeto de asir al paciente en posiciones menos forzadas de las habituales en operaciones de cirugía robótica.
Asimismo, recoge el diseño de elementos plásticos desechables de alta frecuencia de uso y de instrumental quirúrgico adaptado a este tipo de equipamiento tecnológico.
En el acto de firma, presidido por la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, han participado el vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la AVI, Andrés García Reche y Olivia Estrella; y los gerentes de la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València y del propio centro sanitario, Raquel Gálvez y Enrique Ortega.