El Banco Santander ha anunciado este jueves la emisión de un bono de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros) con tecnología blockchain o cadena de bloques, que tal y como ha explicado, utilizará esta tecnología de principio a fin.
El bono se emitió usando esta tecnología "y se mantendrá en blockchain durante toda la vida, hasta su vencimiento", ha añadido el banco, para quien la emisión de este bono supone "un primer paso para un posible mercado secundario de valores tokenizados en el futuro".
El propio Banco Santander ha sido el emisor del bono, mientras una de las unidades del Grupo lo ha comprado a precio de mercado, con un cupón trimestral del 1,98 %. El director financiero de Banco Santander, José García Cantera, ha explicado que la entidad "se encuentra a la vanguardia en el proceso de profunda transformación digital del sector financiero y esta operación es un ejemplo".
"Queremos aprovechar cualquier tecnología que acelere ese proceso para que nuestros clientes progresen y sean más rápidos y eficientes, y la blockchain es una de esas tecnologías", ha añadido.
Para este proyecto, Santander ha recibido el apoyo de Nivaura, una startup fintech regulada con sede en Londres que desarrolla soluciones innovadoras que digitalizan y automatizan procesos clave en los mercados de capitales, y asesoramiento legal del despacho de abogados global Allen & Overy. Santander InnoVentures, el fondo de capital emprendedor de 200 millones de dólares de Banco Santander, invirtió el pasado febrero en Nivaura.