El Rey ha asegurado este lunes que es necesario plantear "cuanto antes" el mejor modo de capacitar a los jóvenes para los nuevos empleos digitales, un "desafío complejo", ha subrayado, ante el que la universidad deberá "estar preparada para atender la inminente transformación tecnológica".
Don Felipe ha inaugurado el curso académico esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC), donde ha iniciado su intervención en gallego para expresar su cariño por esta tierra y destacar la juventud y modernidad de esta institución académica, con casi veinte mil alumnos.
"La tecnología y la automatización inteligente asumirán cada vez más muchos aspectos de las profesiones cualificadas" a un "ritmo vertiginoso", ha destacado ante el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rectores de las universidades españolas y autoridades académicas, políticas, militares y de la sociedad gallega.
Ante este escenario que se aproxima al mundo laboral y social, y asimismo universitario, el Rey sostiene que las instituciones educativas deben estar preparadas para afrontarlo, sin olvidar los saberes humanísticos, fortaleciendo los estudios en tecnología y computación porque "ser competente en estas disciplinas será el equivalente moderno del saber leer y escribir de siglos pasados".
Aunque los pilares de la universidad española "son sólidos" y un objetivo "irrenunciable" debe seguir siendo el de educar ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio, ha subrayado Felipe VI, "no son pocos los desafíos a los que se enfrenta España" en el contexto de la educación superior.
La mejora de la inserción laboral, la modernización del currículo de estudios, mayor internacionalización o captación de personas con talento investigador que desarrollan su carrera en el extranjero son algunos de los que ha citado.
También el fomento de vocaciones científicas y retos asociados a los procesos de digitalización y robotización en el trabajo, ha observado don Felipe, un reto al que se ha referido también la catedrática Amparo Alonso en la lección inaugural Inteligencia Artificial: ser o no ser en el siglo XXI, pues la población española "está muy rezagada" en habilidades digitales básicas.
"Es necesaria una formación en Informática y en Tecnología para nuestros niños, desde la Escuela Primaria", ha planteado.
Desde la UDC, el rector Julio Abalde ha asegurado que las universidades españolas están "en disposición de afrontar los cambios" con "un buen sistema universitario", si bien ha reclamado una nueva legislación estatal que garantice financiación estable y suficiente y otra regulación que facilite su autonomía porque "afrontamos la nueva década en inferioridad de condiciones".
El presupuesto por estudiante de las universidades españolas es la quinta parte del de las universidades de la Unión Europea, ha detallado el presidente de Crue-Universidades Españolas, José Carlos Gómez, que ha instado a solucionar con reformas y con una ley los problemas estructurales en lugar de pretender "minar la reputación de la universidad", dotada de un "sistema sólido y consolidado".
"Confíen en la universidad", ha clamado tras recordar que España es el segundo país del mundo con más universidades dentro del 5 % de excelencia universitaria por millón de habitantes.
El ministro Pedro Duque ha destacado el "enorme dinamismo y calidad" de las instituciones académicas españolas porque han sabido "mantener y mejorar" su capacidad y resultados, pese a reconocer la existencia de problemas estructurales y la necesidad de una nueva ley que solucione "déficits crónicos" y pueda afrontar nuevos retos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho de la universidad que es el lugar donde "el futuro se anticipa y deja de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad", ejemplo de unión y servicio a la comunidad.
"La monarquía nos une en todas las verdades compartidas", ha finalizado, por lo que de la mano de Felipe VI la nueva década, la del Xacobeo, será la de las luces, ha augurado.