Las autoridades alemanas exigirán a las plataformas de internet, entre ellas Facebook, que dispongan de servidores en la Unión Europea para que sea posible perseguir la difusión de contenidos que propaguen el odio y evitar la difusión en directo de imágenes de atentados.
Así lo anunciaron hoy el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, y los responsables de Interior de los "laender" alemanes, reunidos en Berlín para debatir sobre las medidas destinadas a reforzar el combate contra el antisemitismo, una semana después de un ataque frustrado en Halle (este de Alemania) contra una sinagoga.
"Es imprescindible que se pueda exigir responsabilidad a las plataformas de internet cuando se propague el odio fácilmente o atentados como el de Halle se transmitan en directo", según una declaración aprobada por los ministros reunidos en la capital alemana.
Esas plataformas, entre las que en el comunicado de los ministros se cita específicamente a la estadounidense Facebook, "obtienen beneficios con las opiniones (difundidas) en la red. Y si, a pesar de las posibilidades técnicas -como la aplicación de inteligencia artificial- no pueden dar una protección efectiva contra el odio, el legislador debe prever castigos severos para obligarles a hacerlo".
Para que los responsables de la seguridad puedan intervenir "es necesario que los servidores de las plataformas de internet estén también en la Unión Europea", pidieron los ministros de Interior federal y regionales.
En el ataque de Halle un ultraderechista de 27 años, el alemán Stephan Balliet, retransmitió en directo en Twitch, una página para compartir partidas de videojuegos, el intento frustrado de irrumpir a tiros en la sinagoga de esa ciudad y lo hizo durante 35 minutos.
Aunque esa página retiró las imágenes y asegura que se puso en contacto rápidamente con otras redes sociales para bloquear la difusión del vídeo numerosos internautas ya lo habían descargado y replicado.
Entre las otras medidas aprobadas hoy por los responsables de interior alemanes está la de apoyar el refuerzo de las medidas "técnicas y constructivas" para garantizar la seguridad de las sinagogas y mencionaron que habrá más presencia policial junto a esos lugares de culto judío.
Se prevé que haya un contacto más estrecho y "regular" entre los responsables de seguridad y los representantes de las comunidades judías y analizar las peculiaridades regionales y locales para identificar dónde puede haber más amenazas potenciales.
La declaración aprobada hoy indica que se actuará para desmantelar asociaciones de carácter ultraderechista y que se pondrán las bases para poder proceder a sanciones penales contra quienes mantengan ese tipo de estructuras.
Los reunidos se comprometieron además a tener en consideración los delitos de orientación extremista de ultraderecha y los actos antisemitas en las nuevas normas de funcionamiento de los servicios secretos alemanes así como a "aplicar de modo consecuente" las órdenes de detención en esos ámbitos.