La primera tesis del Laboratorio de Ingeniería Médica de la Universidad de Navarra desarrolla un dispositivo adaptado para el seguimiento de pacientes con problemas en la voz.
Se trata de un trabajo del ingeniero Marcos Llorente, quien ha diseñado un mecanismo wearable que se adapta a la garganta y permite la detección de patrones fonatorios ineficientes, en una tesis doctoral que aúna Ingeniería y Otorrinolaringología, y que ha sido dirigida por el doctor Secundino Fernández, decano de la Facultad.
El centro universitario señala en una nota que, según Lorente, "el objetivo era posibilitar el seguimiento de pacientes fuera del entorno hospitalario, y disponer de datos objetivos del uso y características de la voz con fines diagnósticos y terapéuticos”.
Para eso, este ingeniero, antiguo alumno de Tecnun, ha desarrollado un dispositivo wearable (que se puede llevar), que se coloca sobre la garganta y registra y mide los principales parámetros de la voz (frecuencia fundamental e intensidad relativa), así como el tiempo de uso de la voz, realizando todo el procesado de manera interna.
“Esto es posible gracias a un acelerómetro situado sobre la piel en la zona inferior de la laringe que registra las vibraciones generadas por las cuerdas vocales. Esa información es procesada por un microcontrolador de bajo consumo que se encarga de obtener el valor de los parámetros de interés. El bajo consumo de este dispositivo hace posible el registro durante semanas sin necesidad de intervención por parte del usuario”, detalla el investigador.
De esta manera, el dispositivo permite la detección de patrones fonatorios ineficientes (deficiencias o lesiones en la voz) o con riesgo de desarrollo de lesiones orgánicas, al tiempo que permite el seguimiento de la modificación de conductas después de haber seguido tratamientos logopédicos, farmacológicos o quirúrgicos.