El segundo congreso nacional sobre impresión en 3D Aditiva 4.0 congregó este miércoles en el auditorio Víctor Villegas a 600 profesionales de la digitalización de empresas industriales, habilitadores tecnológicos, centros de investigación e innovación y entidades interesados en los últimos avances del sector.
Durante la jornada se desarrollaron 30 ponencias distribuidas en seis bloques temáticos. Además, hubo espacios dedicados al diseño de productos, industrialización, educación y salud; la zona ‘Retos’, donde los participantes buscaron soluciones en el ámbito de la impresión 3D, al tiempo que se rediseñaron problemas y se expusieron casos prácticos.
En el foro 85 expertos internacionales expusieron las novedades de la fabricación aditiva, es decir, la creación de un objeto añadiendo el material capa a capa, para lo que se utiliza un software de diseño asistido por ordenador (CAD). Este modelo se puede aplicar a sectores como el aeroespacial, el automotriz, el sanitario, para crear objetos que se ajusten al cuerpo, y el industrial.
En la Región de Murcia hay empresas que ya aplican esta tecnología como Navantia, Auxiliar Conservera, Francisco Aragón, MTorres, Hidroconta, NZL, Rotosol, Mecánicas Bolea, New Garden, Fama Sofás y Cella Medical Solutions, entre otras.
En la organización de este congreso han participado el Instituto de Fomento (Info), la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y un Comité Técnico Asesor conformado por una decena de profesionales de prestigio en el sector de la fabricación aditiva.