Navantia Sistemas ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta el primer barco con capacidad autónoma en España, que ha sido bautizado como USV Vendaval.
La empresa pública naval ha explicado en un comunicado que se ha encargado de la instalación e integración de esta embarcación, que ha sido construida por el astillero español Aister, del control de la propulsión y de un conjunto de sensores, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y AIS.
Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de mando y control, en tierra o instalado en otro barco, y también de forma manual desde dentro del puente de gobierno de la embarcación.
En cuanto a los modos de navegación, la embarcación, de 10,23 metros de eslora, puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, con una ruta preestablecida o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado.
Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.
Entre las misiones para las que el sistema ha sido diseñado destacan: seguridad en desastres marítimos, eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, protección de activos, lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, vigilancia y antiterrorismo.
El sistema de Navantia también puede incorporar elementos disuasorios como son altavoces y focos, para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.
Gracias a su diseño, la línea de productos USV, desarrollada por Navantia, proporciona “una gran versatilidad tanto en su versión civil como militar, ya que puede integrar cualquier tipo de sensor o actuador necesario para cubrir los requisitos del cliente”.
Navantia asegura que esta línea de producto es un campo en el que se pueden realizar aplicaciones reales de los desarrollos innovadores en algunas de las nuevas tecnologías más demandadas en la actualidad, como son la gestión de datos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, todas ellas tecnologías fundamentales para el correcto funcionamiento de esta embarcación.