Los ojos son una de las principales vías de entrada del COVID-19 al organismo de las personas. Por ello, yante la necesidad de material sanitario de protección en los hospitales y centros de salud, el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández coordina la fabricación de gafas de protección antibacteriana con impresoras 3D.
El prototipo de estas gafas se ha realizado siguiendo un diseño libre al que los técnicos del Laboratorio de Prototipado de este parque científico le han incorporado modificaciones para dotarlo de mayor confortabilidad y ergonomía, apuntan desde este organismo en un comunicado
En este sentido, subraya que su principal innovación reside en el aditivo antibacteriano que ha desarrollado en tiempo récord la startup 3DFils y que se aplicará a todo el filamento con el que se fabriquen las gafas. Este compuesto permite aportar una mayor garantía de seguridad, ya que en caso de que las gafas entren en contacto con el virus tardaría segundos en ser neutralizado.
El objetivo de este proyecto es minimizar el riesgo de contagio del personal sanitario, por lo que para poner en marcha la producción de estas gafas, el Parque Científico de la UMH ha distribuido a toda su red de colaboradores un kit de impresión con los materiales necesarios para su fabricación, entre los que se encuentran filamento antibacteriano, acetatos, goma elástica... Tras la impresión y el ensamblaje las gafas serán repartidas, gracias a la colaboración de Protección Civil, a hospitales, centros de salud, geriátricos, etc.
“Gracias al ecosistema del Parque Científico se están desarrollando de forma segura materiales técnicos para la impresión 3D, así como diseños y prototipos de diferentes accesorios de protección contra el COVID-19”, destaca Antonio Marín Alcaina, técnico del Laboratorio de Prototipado de este organismo.
Marín incide en que estos equipos que se están desarrollando ”deben contar con certificaciones y pruebas oportunas para no despertar una falsa sensación de seguridad entre los usuarios”.
Esta acción será posible gracias a las donaciones realizadas a través del portal de Mecenazgo UMH y a la red de colaboradores del Parque Científico de la UMH que cuenta con alrededor de 65 impresoras 3D, puestas a disposición por el propio PCUMH, por la UMH, particulares y empresas de la zona.