Mejorar el control de la propagación de las enfermedades infecciosas como el Covid-19 a través de una plataforma digital. El sistema de gestión de epidemias desarrollado por la multinacional francesa Atos (EpiSYS) es capaz de almacenar y gestionar todos los datos de los pacientes y la información relacionada con el virus, incluyendo el seguimiento y localización de los informes de incidentes de los pacientes, en tiempo real. Ya se ha puesto a prueba todo el mes de marzo en Viena y tras su paso por la capital austriaca ahora se pondrá a disposición de otros municipios y provincias de Austria.
La plataforma EpiSYS, que se puso en funcionamiento a principios de marzo para ayudar a gestionar la epidemia del coronavirus, permite a los profesionales de la salud (médicos, trabajadores de la salud, enfermeras... y los que trabajan en la parte administrativa) identificar a los pacientes relevantes, ver y añadir a los datos de los mismos, así como aprender y mejorar en tiempo real diferentes definiciones de casos para mejorar la respuesta al virus.
La multinaciona francesa construyó este sistema de gestión en 2015, pero desde entonces ha sido "actualizado, mejorado y adaptado para soportar el actual virus Covid-19", explican fuentes de la compañía, que destacan entre sus principales ventajas que todos los procesos, desde el primer síntoma de una enfermedad, hasta la coordinación de todas las medidas necesarias y la comunicación entre las diversas personas involucradas, están apoyados y documentados automáticamente.
Además, el seguimiento de los contactos permite registrar detalladamente a todos los implicados, incluidos los del entorno inmediato de la persona afectada por la enfermedad. En principio, está disponible para ser usado por otras autoridades locales. Puede modificarse y ampliarse individualmente según sea necesario, y sincronizarse rápida y fácilmente con el sistema EMS del Gobierno central de Austria.
"EpiSYS nos proporciona un eficiente sistema de gestión de epidemias que nos da una visión general precisa de la situación epidemiológica y se utiliza como base para las decisiones estratégicas en la crisis de COVID-19", señala Birgit Fyktas de la dirección médica estatal de Viena para la Gestión de Crisis Médicas.
En este sentido, desde Atos apuntan que este sistema forma parte de la la ampliación de la plataforma de salud electrónica, que se creó como parte de la estrategia de TIC de la ciudad de Viena. "En estos tiempos difíciles, la importancia de utilizar soluciones digitales se está haciendo evidente, ya sea para mantenerse en contacto con la familia y los amigos, para mantener los negocios en funcionamiento o para aliviar a las personas que actualmente están haciendo todo lo posible para superar la crisis de COVID-19", añade Johann Martin Schachner, director general de Atos en Austria.