"El tiempo salva vidas". Bajo esta premisa, IBM abre de forma gratuita a todos los profesionales sanitarios su aplicación Micromedex, basada en inteligencia artificial de IBM Watson, para ayudares a tomar decisiones sobre los tratamientos más convenientes para sus pacientes, especialmente los que conviven con distintas enfermedades y hacen uso de distintos fármacos. Ante la complicada situación que atraviesan los profesionales sanitarios durante estos meses de pandemia se hace más necesario que nunca poner la tecnología a su disposición, señalan desde la multinacional en un comunicado.
La herramienta, validada por la Agencia Española del Medicamento, ya está siendo utilizada en numerosos hospitales españoles y ahora, ante la situación de pandemia, ofrece licencias gratuitas durante 90 días para que más profesionales puedan utilizarla a la vez. "Así podrán comprobar si el medicamento a recetar está contraindicado en sus pacientes por alguna enfermedad adicional que padezcan o algún otro medicamento que estén tomando", subraya Etienne Bertrand, responsable de Watson Health, IBM España.
Bertrand señala que esta herramienta "cobra especial relevancia en el caso de pacientes polimedicados, particularmente en aquellas personas que, en el contexto actual de pandemia, son grupos de riesgo, como las personas más mayores, los pacientes de cáncer, de diabetes o con afecciones cardíacas, que en su día a día deben tomar distintos fármacos para cuidar su salud".
A menudo, estas personas deben incorporar a su pauta médica diaria nuevos tratamientos, con el riesgo que puede tener acudir a un hospital en las circunstancias actuales en caso de interacciones entre los nuevos medicamentos. Para evitar que estas personas tengan que acudir de forma innecesaria a centros hospitalarios, con el riesgo de contagio, los profesionales sanitarios pueden apoyarse en IBM Micromedex, que contrasta de forma precisa la información de fármacos y evidencias clínicas.
Así, el facultativo puede asegurarse de que la medicación que va a prescribir es adecuada para el paciente, teniendo en cuenta su medicación habitual. Micromedex también aborda cuestiones específicas como la dosificación y la compatibilidad intravenosa.
Su uso en todo el mundo
Esta herramienta, que es un referente en el sector desde mediados de los años 70, es utilizada en la actualidad por más de 4.500 hospitales y sistemas de salud de todo el mundo, ofreciendo más de 170 millones de consultas a documentos al año.
Su eficacia se amplía si se utilizada con otra solución, la EBSCO DynaMed, que ofrece contenido y guías de la literatura científica basados en evidencias. Utilizadas juntas, las herramientas proporcionan:
- rn
- Información sobre dosificación de medicamentos para todos los medicamentos aprobados por la FDA y medicamentos seleccionados aprobados por EMA. rn
- Información detallada sobre interacciones farmacológicas y compatibilidad IV. rn
- Protocolos de tratamiento para el manejo de enfermedades agudas y crónicas. rn
- Información de laboratorio para ayudar a elegir las pruebas apropiadas e interpretar los resultados. rn
- Información de medicina alternativa sobre terapias herbales y alternativas. rn
- Información sobre medicamentos pediátricos y para neonatos y sus consideraciones específicas para cada edad e indicación. rn
- Protocolos detallados para toxicología y manejo ante su exposición. rn