Conocer la procedencia de la sidra que se está bebiendo en ese momento, ya es posible. Y para ello, no es necesario más que un teléfono móvil gracias a la implementación de la tecnología blockchain en la cadena de producción de esta bebida, tradicionalmente asturiana.
Así, se puede saber qué variedad de manzana y en qué porcentaje se usa en cada botella de sidra, de dónde proceden esos frutos, qué día se recogieron y hasta cuándo se procedió al embotellado. Toda esta información puede consultarse a través de la aplicación móvil desarrollada para visualizar los datos recopilados de forma segura con esta tecnología.
Así, el CTIC Centro Tecnológico y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida (DOP) Sidra de Asturias lanzó a finales de octubre de 2019 un proyecto piloto que permitía conocer la trazabilidad de la sidra a través de tecnología blockchain y ahora ya es una realidad.
Actualmente, son dos los llagares asturianos (Llagar Castañón y Sidra Menéndez), que ofrecen ya esta información en las etiquetas de las botellas de sidra comercializadas bajo las marcas: Val de Boides (Llagar Castañón); Menéndez Ecológico y Val d’Ornón (Sidra Menéndez), ofreciendo así un servicio de valor añadido a los consumidores.
El proyecto une así tradición e innovación a partir del conocimiento que tiene el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias con la experiencia en tecnologías innovadoras de CTIC Centro Tecnológico para aportar al consumidor más información y más fiable.
Además, pone de relieve las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain en el seguimiento de la trazabilidad de los alimentos, aportando una solución innovadora y adaptable tanto a otros productos agroalimentarios como a los de otros sectores, reforzando la seguridad del consumidor final respecto al proceso de elaboración del producto.
Cómo funciona
El acceso a esta información es muy sencillo, ya que podrá hacerse bien a través de la app o bien escaneando el código QR que aparece en las etiquetas comerciales de las marcas colaboradoras Val de Boides, Val d’Ornón y Menéndez Ecológico.
Una vez en la pantalla inicial, se introduce el número que aparece en la etiqueta que se encuentra adherida a la botella. Tras introducir este número, el usuario deberá pulsar el botón “VER TRAZA” y la aplicación le mostrará toda la información sobre la sidra, el origen de la manzana, variedades utilizadas, notas de cata, lote de comercialización y otros datos clave acerca del proceso de elaboración seguido.