Así es el primer corredor hispano-sueco fintech e insurtech de Innsomnia y Findec
La alianza España-Suecia busca potenciar la captación de talento internacional para desarrollar soluciones de base tecnológica y conectarlo con las grandes empresas financieras y aseguradoras de ambos países
21 septiembre, 2020 15:55Crear un corredor tecnológico para el intercambio de conocimiento entre España y Suecia, que permita impulsar la innovación y el crecimiento en el sector fintech e insurtech de ambos países. Este es el objetivo del acuerdo de colaboración que han firmado Innsomnia, hub español especializado en impulsar soluciones fintech, insurtech e industria 4.0, y Findec, la principal aceleradora sueca que aglutina el conocimiento e impulso de estos sectores.
La conexión entre la firma española y el ecosistema de startups sueco dio sus primeros pasos en 2018, cuando la conocida fintech TINK, actualmente instalada en Madrid, accedió a los programas fintech de Innsomnia, integrándose poco después como partner del Summit 2019 lanzado por la compañía y ampliando su crecimiento en España tras la compra de Eurobits.
En la actualidad, Suecia agrupa a más de 400 empresas, y la capital, Estocolmo, está posicionada como el núcleo geográfico y financiero de Escandinavia. Una región que se ha marcado como prioridad la digitalización del sector financiero para obtener información sobre las mejores prácticas bancarias, impulsar la ciberseguridad y entender mejor a los clientes, dando respuesta a las demandas de pago digital por parte de sus ciudadanos.
De hecho, Findec es el primer y único hub fintech del país y desde su nacimiento ha tenido un papel fundamental en el crecimiento de este sector, apoyando la colaboración entre las startups que forman parte de su ecosistema. En concreto, esta organización, está focalizada en el impulso de desarrollos tecnológicos al servicio de las personas, como la ciberseguridad, prevención del fraude, big data y sistemas digitales de pago. Una filosofía compartida con Innsomnia, y que ha resultado decisiva para que ambas entidades hayan iniciado esta colaboración para crear sinergias a largo plazo.
“España es un mercado fintech muy interesante para las empresas suecas, con muchas oportunidades sin explotar. La asociación con Innsomnia es una oportunidad emocionante para que Findec conecte las fintechs suecas con España, así como unir a las fintech españolas con nuestro ecosistema. Estamos emocionados de ver como nuestra comunidad y los dos ecosistemas se benefician mutuamente”, explica Anders Norlin, CEO de Findec.
Por su parte, Francisco Estevan, CEO y socio fundador de Innsomnia, destaca la importancia de este acuerdo y asegura que: “Suecia es un referente internacional en materia de ciberseguridad, prevención del fraude, big data y sistemas de pago digital. Esta colaboración permitirá a las startups de la red INNSOMNIA profundizar en esas áreas de conocimiento, así como acceder a nuevas oportunidades para hacer llegar sus proyectos a las empresas suecas, y viceversa. Sin duda, creemos que es un acuerdo muy importante del que pronto empezaremos a ver los frutos en ambos países”.
Talento sin fronteras
Por lo que respecta a Innsomnia, este acuerdo se enmarca en su apuesta por potenciar la captación de talento internacional y unirlo a grandes empresas o proyectos de sector financiero, asegurador e industrial a nivel mundial. De hecho, la compañía cuenta con el mayor radar de startups fintech e insurtech de España, que reúne una selección de más de 1.000 empresas procedentes de 51 países, cuyos productos y servicios se conectan con grandes corporaciones interesadas en adquirirlos.
Además, la firma se ha convertido en un referente en la aportación de soluciones TIC para banca, entidades financieras, industria 4.0, compañías de seguros como Generali, Santalucía o Reale Seguros y el Fondo Ports 4.0 junto a KPMG. Al mismo tiempo, lleva varios años impulsando la denominada The Talent Route, la primera red internacional de aceleradoras y venture builders, con especial presencia en Europa, Israel y LATAM.
Esta red agrupa a 17 hubs de 12 países, que en conjunto cuentan con más de 3.000 startups fintech y más de 5.000 soluciones. La colaboración entre este ecosistema transcontinental busca hacer crecer exponencialmente el potencial de captación del mejor talento en el ámbito mundial, al servicio de las entidades financieras y aseguradoras.