Ya hace unos años que el sector de la automoción se vio obligado a reinventarse hacia la movilidad. Un cambio de paradigma total donde las empresas pasaban de presentarse como meros fabricantes de vehículos a ofrecer un conjunto de servicios alrededor del coche. La española Seat acaba de dar el mayor salto de su historia en este camino: ha lanzado su primer producto de software.
La firma, a través de su centro de desarrollo de software, SEAT:CODE, ha creado su primera plataforma de movilidad multimodal. Se trata del primer producto de software que desarrolla y comercializa la compañía para operar y gestionar flotas de vehículos de forma 100% digital.
El primer operador en utilizar esta nueva app ha sido el servicio de motosharing de SEAT MÓ, lanzado en la ciudad de Barcelona el pasado mes de agosto con más 600 eScooters. Desde ahora, la plataforma está disponible también para otras empresas y operadores de servicios de sharing que estén interesados en utilizarla, ya que su uso es compatible con cualquier tipo de servicio compartido tanto público como privado, ya sea coche, moto, bicicleta o patinete.
“Esta plataforma es la muestra de que ya no solo somos fabricante de vehículos, sino también proveedor de servicios de movilidad. Seat es ahora capaz de vender software y ese es un gran valor añadido para la compañía”, indica Carsten Isensee, vicepresidente de Finanzas e IT de SEAT, en comunicado de prensa.
La plataforma, disponible para iOS y Android, ofrece un avanzado sistema de geolocalización que permite monitorizar todos los vehículos conectados a ella en tiempo real, editar las zonas de aparcamiento de los vehículos o gestionar pagos de los usuarios, entre otras funciones. También ofrece una interfaz disponible para el operador que permite crear y editar dashboards, seguir datos en tiempo real, analizar el comportamiento de los usuarios o realizar previsiones, gracias a la tecnología IoT.
Sebastian Grams, CIO de Seat afirma que “ofrecemos soluciones B2B para SEAT y sus marcas, para el Grupo Volkswagen, y ahora también ponemos nuestra capacidad tecnológica a disposición de otras empresas, permitiendo así reducir las barreras de entrada a cualquier tipo de operador de movilidad compartida, como empresas de delivery, flotas o entidades públicas, entre otros”.
Software desarrollado en el corazón de Barcelona
La digital machine de Seat se instaló en julio de 2020 en su nueva sede en el corazón de Barcelona, en plena Rambla y, desde allí, está impulsando la transformación digital de la compañía, del hardware al software. El desarrollo de la nueva plataforma de movilidad lo ha llevado a cabo íntegramente el equipo del SEAT:CODE en tiempo récord, ocho meses de trabajo.
Desde su creación hace algo más de un año, SEAT:CODE ha incorporado a su equipo profesionales del desarrollo de software progresivamente con el objetivo de alcanzar los 150 empleados que se dedicarán a crear aplicaciones y soluciones digitales para impulsar Seat y Cupra, además de definir soluciones digitales para el Grupo Volkswagen y, a partir de ahora, también para otras compañías.