Madrid

Si hay una mujer que en el sector tecnológico referente, esa es Carly Fiorina (Texas, Estados Unidos, 1954). Su carrera profesional siempre ha estado ligada a esta industria. Primero en AT&T, donde fue la primera mujer con el cargo de vicepresidenta; después en Lucent, compañía en la que ocupó varios puestos directivos; y más tarde en HP, donde, tras pasar por la presidencia, desempeñó el cargo de directora general de 2002 a 2005

Llegó a lo más alto en la que puede considerarse la primera gran empresa tecnológica internacional que había comenzado su andadura en un garaje de Silicon Valley. (En 2014 desapareció tras dividir su negocio en dos –Hewlett Packard Enterprise y HP Inc.–, pero esa es otra historia).

En 2004, fue incluida entre las "personas más influyentes en el mundo hoy" de Time y nombrada décima en la lista Forbes de las '100 Mujeres más Poderosas del Mundo'.

La riqueza de los equipos diversos

“Empecé como secretaria, desde muy abajo, y durante casi toda mi carrera siempre fui la única mujer que había en la sala”, recuerda en un breve encuentro con D+I minutos antes de subirse al escenario de WOBI (World Business Forum), congreso dedicado al mundo de los negocios, que se celebró hace unos días en Madrid, en el que personas de éxito comparten sus experiencias para “servir de inspiración”.

Durante la conversación es inevitable preguntarle sobre cómo fue ser pionera en una organización como HP. Ser diferente, en su caso, por ser mujer en un sector que sigue siendo marcadamente masculino, “provoca que todo sea distinto a lo que experimentan los demás. Las expectativas, las críticas, las preguntas… son diferentes”. “Las mujeres han progresado mucho desde entonces, pero no tanto como esperamos o pensamos”, reconoce.

[Las líderes españolas del sector tecnológico critican la falta de referentes y la desigualdad formativa]

Pero reconoce que, a pesar de eso, “es posible reunir a gente diversa en torno a un proyecto y trabajar juntos”. “Los equipos que tienen mujeres y hombres, personas de diferentes razas, rinden más porque las personas que son diferentes se desafían mutuamente, aportando riqueza a los equipos”.

A pesar de que ese aumento del rendimiento está más que comprobado, reconoce que las cifras sobre las mujeres que ocupan puestos directivos o que escalan posiciones en las compañías son “bastante decepcionantes”. Por eso, “cuando vemos a una mujer en la cima, lo celebramos”.

Carly Fiorina durante su intervención en WOBI Madrid 2022. MediaSiesta / David Vega

Liderazgo empresarial y político

La conversación con Fiorina nos lleva al terreno del liderazgo; y al de la innovación de la que ella ya hablaba cuando comandaba HP hace casi 20 años; también al de la importancia de poner al cliente en el centro. “La tecnología no hace que esto ocurra, aunque ayuda, son los líderes los que deciden si ambos conceptos –innovación y cliente– forman parte de la estrategia de su compañía

“Otros, como Elon Musk, por ejemplo, no creen que los clientes deban estar en el centro de su negocio”, afirma en alusión a los últimos sucesos que sacuden a esta red social en manos de su nuevo dueño.

En los últimos años, la exdirectiva de HP ha desarrollado un papel relevante en la política estadounidense como asesora del senador republicano John McCain en 2008, postulándose al Senado en 2010 y candidata en las primarias presidenciales republicanas en 2016.

Admite que ha podido aplicar todo lo que aprendió tras su paso por la empresa privada. “El liderazgo siempre el mismo. Siempre se trata de resolver problemas, de aplicar el talento de otros para ayudarte a buscar la solución, de un objetivo digno. Lo que es diferente es el contexto”.

Aunque añade un matiz: “En los negocios, hay que producir resultados. En la política [estadounidense], sólo tienes que presentarte, ganar y recaudar dinero. Por eso que los políticos, creo, a menudo no producen resultados, más bien resuelven problemas”.

“En cualquier caso –concluye– el liderazgo siempre tiene que ver con las personas. Son las que producen beneficios, productos e innovación”.