Barcelona

Li Peng, vicepresidente senior corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, ha afirmado durante la cumbre 5G Beyond Growth celebrada en el marco del Mobile World Congress de 2024 en Barcelona que el 5.5G desbloqueará el potencial de las redes y creará nuevas oportunidades de negocio. 

Según ha explicado el empresario, en apenas cinco años, este estándar ha conseguido alcanzar los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que el 4G tardó casi una década en alcanzar esta cifra. Estos, además, generan el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyen al 40% de los ingresos por servicios móviles. 

Peng ha afirmado que 2024 será un año clave para el despliegue comercial de esta tecnología. "A medida que convergen el 5,5G, la inteligencia artificial y la nube los operadores podrán desbloquear el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades".

[Huawei insta al sector a unirse para acelerar el 5G y avanzar hacia "la banda ultraancha, verde e inteligente"]

En la misma línea, ha precisado que los operadores de todo el mundo deben centrarse en redes de alta calidad, monetización multidimensional, servicios emergentes e IA generativa para aprovechar estas oportunidades.

El vicepresidente senior corporativo y presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei ha explicado que las redes de quinta generación han sido adaptadas por multitud de industrias de diferentes ámbitos. Según ha ejemplificado, en China, estas redes privadas se están aplicando en más de 50 sectores y se espera que la irrupción del 5,5G amplíe las oportunidades. 

Entre los nuevos servicios derivados del desarrollo de estos estándares el representante de la tecnológica ha mencionado algunos como el new calling, los teléfonos en la nube y el 3D sin gafas que, cada vez más, están atrayendo la atención de los consumidores. 

Más calidad en las redes

Por otro lado, Peng ha apuntado que los usuarios de móviles están más dispuestos que nunca a pagar más a los operadores si las redes son de calidad suficiente. Esto, ha señalado, ha hecho que las empresas se pongan entre sus objetivos la construcción de redes de 5G de alta calidad. 

En la misma línea, ha precisado que más del 20% de las operadoras 5G de todo el mundo ya han adoptado modelos de tarificación por niveles de velocidad, entre ellas, una de Tailandia, que lanzó, recientemente, un servicio que permite a los usuarios seleccionar diferentes niveles de velocidad para satisfacer sus necesidades de uso.