La inteligencia artificial (IA) y la forma en la que puede ayudar a potenciar la competitividad de las empresas españolas ha sido el tema protagonista de la mesa redonda organizada por #SomosMujeresTech y celebrada durante la segunda jornada del Mobile World Congress.
En la conversación, moderada por Palmira Muñoz, directora de Tecnología y Coordinadora de #SomosMujeresTech en Hill and Knowlton España, han participado Suzana Curic, country lead AWS Iberia; Patricia Núñez, product management and Operations Director Lenovo Iberia; y Maria José Talavera, managing director Broadcom Iberia.
En su turno, Curic ha señalado que la IA es la tecnología que más "va a transformar" las industrias, ya que afecta de forma transversal a todos los aspectos de las compañías. De hecho, ha destacado que, según un estudio reciente, el 37% de las firmas ya la utilizan y el 80% creen que es un motor para generar ingresos.
Aún así, la representante de AWS Iberia ha advertido que es necesario "democratizar su acceso".
Por su parte, Núñez ha calificado esta herramienta como "la punta de lanza" del motor de crecimiento de las empresas. "Aporta una productividad que no hemos visto hasta ahora", ha señalado.
No obstante, la directiva de Lenovo ha precisado que es necesario establecer una serie de marcos de seguridad que es imprescindible respetar. "Hay que asegurarnos de proteger los datos", ha insistido.
En la misma línea, Talavera ha apuntado que es necesario poner el foco en la transparencia y, por supuesto, en la ética. El uso masivo de esta tecnología, especialmente a partir la proliferación de su vertiente generativa, ha hecho imprescindible redoblar la seguridad en estos procesos, ha insistido.
Las expertas también han hablado sobre la relevancia de la sostenibilidad dentro de la industria tecnológica. Todas han coincidido en la necesidad se introducir estrategias relacionadas con este ámbito desde los consejos de administración de las firmas.
Atraer y retener talento
Otro de los temas que han tratado las directivas durante la conversación ha sido el relacionado con la gestión y la promoción del talento, una preocupación que afecta de forma transversal a todas las industrias que precisan de perfiles tecnológicos. Según ha señalado Curic, la falta de los mismos es lo que más frena la transformación digital de las compañías y el crecimiento de las empresas.
Núñez ha señalado que la formación no solo es necesaria para desarrollar competencias en las etapas educativas más tempranas, sino también en los usuarios o trabajares de mayor edad y, sobre todo, en la ciudadanía general.
Por último, Talavera, en su turno, ha precisado que la formación también se debe dirigir hacia los directivos, ya que esta es esencial para atraer, retener y gestionar a los profesionales que se demandan. "Si no tenemos la capa directiva adecuada, el talento se va a otro lado", ha concluido.