Por cada puesto de trabajo directo que se genera en un centro tecnológico, se propician otros cuatro empleos en el conjunto de la economía y, además, estas organizaciones generan el 48% de los ingresos procedentes de las patentes, a pesar de que representan únicamente un 10% del total de las registradas en España.
Estos son solo algunos de los datos que respaldan el trabajo de estos agentes, imprescindibles para desplegar la innovación en la región, y que se posicionan como palancas de competitividad empresarial a través de la I+D+I.
Con el potencial de los centros tecnológicos en mente, Fedit, la Federación que engloba a más de medio centenar de este tipo de organizaciones, puso en marcha meetechSpain, un evento que busca fomentar la cooperación estratégica entre estas construcciones y el resto de agentes del ecosistema innovador español.
La primera edición, celebrada en el año pasado en Madrid, fue todo un éxito, reuniendo a más de medio millar de asistentes, entre los que se encontraban un centenar de investigadores, así como a 45 centros, y dando lugar a más de 300 encuentros entre empresas y estas instituciones.
Ahora, tras un año de intenso trabajo, la asociación quiere romper todos los récords alcanzados en el ejercicio anterior y volver a convertirse en el evento de referencia de la investigación aplicada en España. El objetivo es posicionarse como el lugar de encuentro entre investigadores, tecnólogos, compañías, startups y, en definitiva, "cualquier organización o entidad interesada en la innovación como eje de transformación y aceleración de su negocio", según afirman desde Fedit.
Así, el MEEU de la capital española se erigirá como el escenario de este evento, que está programado para los días 13 y 14 de junio. Desde la organización esperan que participen más de 80 entidades y la visiten más de 500 personas durante ambas jornadas.
Una agenda basada en la innovación
Este año meetechSpain tiene una agenda repleta de actividades interesantes, entre ellas, un showroom en el que los centros tecnológicos mostrarán sus capacidades a través de stands audiovisuales. También, habrá un espacio denominado Tech&Touch, donde se podrá "tocar la innovación" a través de demostradores, prototipos y proyectos en cooperación.
Esta edición se celebrará, además, una competición entre equipos integrados por investigadores y tecnólogos que plantearán soluciones innovadoras a un reto tecnológico real que, en este caso, será la movilidad inteligente, segura y sostenible. Desde la organización precisan que esta temática aborda un "área transversal" en el que todos los centros, independientemente de su sector, están trabajando.
El evento también albergará una especie de citas rápidas entre empresas y centros tecnológicos, así como exposiciones en formato "elevator pitch" de entidades innovadoras en las que desgranarán sus proyectos y retos.
[Ponga un centro de innovación en su empresa (y pida ayudas públicas): el ejemplo de Asturias]
A lo largo de las dos jornadas se celebrarán diferentes mesas redondas en las que participarán referentes en I+D+I, tanto del ámbito privado como del público, en las que se abordarán temáticas dispares como los desafíos tecnológicos que existen en el sector en la actualidad o las claves futuras para el despliegue de esta industria. Asimismo, se presentarán casos de éxito de firmas desarrollados por centros tecnológicos en campos como la fabricación, la logística o la seguridad.
Desde Fedit definen meetechSpain como un "marco singular de conexión y cocreación para identificar sinergias y forjar alianza" y destacan la celebración de este foro como espacio para compartir conocimiento entre todos los actores del ecosistema. Esta sinergia, avanzan, permitirá identificar proyectos de innovación "que se transformen en realidad en un futuro con el fin de mejorar la competitividad".
Las inscripciones para aquellas personas o entidades que quieran asistir estarán abiertas hasta el próximo 29 de mayo en la propia web del evento.