Una amplia mayoría (86%) de ejecutivos que han adoptado la inteligencia artificial generativa y la han aplicado en algún caso de uso en su empresa se han visto beneficiados de un incremento de los ingresos estimado en más del 6%, según revela un informe global realizado por Google Cloud.
Este estudio, centrado en el retorno de la inversión tangible a partir de las iniciativas que integran esta tecnología desplegadas en diferentes sectores y mercados, analiza las conclusiones de más de 2.500 directivos globales de empresas con más de diez millones de dólares en ingresos. De acuerdo con sus respuestas, la mayoría, el 61%, está aprovechando el potencial de esta herramienta tecnológica en, al menos, una aplicación en producción.
Entre las principales áreas beneficiadas del impacto de la IA generativa, destaca la productividad. Así, casi la mitad de los directivos (el 45%) que informaron sobre una mejor eficiencia indicaron que esta se había duplicado "como mínimo" tras la implantación de esta tecnología en sus organizaciones.
Otro de los indicadores de mejora recayó en la seguridad, ya que un 56% declararon que la IA generativa había reforzado este aspecto. De ellos, el 82% señaló una mayor capacidad para identificar amenazas y un 71% indicó que se había reducido el tiempo necesario para resolver problemas.
También, se menciona la experiencia de usuario. Aquí, un 85% de los que detectaron resultados positivos en esta área indicaron específicamente que la interacción de los usuarios había aumentado tras incluir esta tecnología y un 80% afirmó que lo había hecho la satisfacción de los mismos.
Por último, los directivos consultados destacan el crecimiento del negocio, que un 77% considera que se impulsó como resultado de la aplicación de dicha herramienta, mejorando los contactos y la captación de clientes.
"Los más rápidos en adoptar la IA generativa están cosechando importantes recompensas, en forma de mayores ingresos, mejor servicio de atención al cliente y mayor productividad, las organizaciones que inviertan ahora en IA generativa serán las mejor posicionadas para triunfar en la próxima década", afirma Oliver Parker, vicepresidente de Global Generative AI Go-To-Market en Google Cloud. "La IA generativa no es solo una innovación tecnológica; es un diferenciador estratégico".
No obstante, a pesar de los beneficios distinguidos tras la incorporación de esta herramienta a los procesos de las organizaciones, aún existe una importante brecha en la adopción. Así, el informe revela que el 39% de las empresas aún están en fase de implantar esta tecnología en producción, ya sea porque la están probando, evaluando los casos de uso o porque aún ni siquiera han empezado.
Los autores destacan que este retraso es especialmente pronunciado en sectores más regulados como los financieros o la industria manufacturera.
IA alineada con los objetivos empresariales
En este proceso, los expertos precisan que es clave el compromiso de los directivos para un despliegue bueno y efectivo de la inteligencia artificial generativa. De hecho, la mayoría (el 91%) de las que apuestan por esta herramienta desde las esferas más altas son también las que informan de un incremento de los ingresos.
"Al conectar los impulsores del negocio financiero con los impulsores de la tecnología, las organizaciones pueden asegurarse de que las estrategias de IA no solo sean innovadoras, sino que también estén estrechamente interrelacionadas con los objetivos empresariales fundamentales", explica Carrie Tharp, vicepresidenta de Industrias Estratégicas en Google Cloud.
Al mismo tiempo, el éxito de la introducción de la IA generativa en las compañías ha desencadenado un ciclo de reinversión que contribuye a impulsar aún más la innovación y el crecimiento. En este sentido, el 49% de los encuestados tiene previsto volver a destinar los beneficios de esta tecnología en áreas como la tecnología (47%), el talento (46%) o en mejorar la calidad de sus datos (43%).
"Al reinvertir las ganancias iniciales en tecnología, talento y datos, estas compañías están construyendo un ecosistema de IA sostenible, lo que crea una rueda de innovación que seguirá impulsando el crecimiento y la ventaja competitiva en los próximos años", concluye Parker.