Dreamforce 2024 aspira a ser recordada como una de las ediciones más determinantes del evento anual de la tecnológica Salesforce que esta semana reúne a más de 45.000 personas en San Francisco. Un punto y parte de todo lo que se había visto hasta la fecha.
La ciudad de las colinas se ha convertido por méritos propios -cuenta con una férrea cultura de la innovación y acoge algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como la Universidad de Stanford- en el escenario de la puesta de largo de uno de los hitos que la compañía capitaneada por Marc Benioff está impulsando: el aterrizaje de los agentes autónomos capaces de tomar decisiones y gestionar acciones sin la intervención humana.
Su mensaje ha sido clarificador: "Queremos que la primera vez que utilices nuestros agentes autónomos sea recordada para siempre, igual que sucede cuando subes por primera vez a un vehículo autónomo. Y queremos que pase aquí, en San Francisco", ha sentenciado el responsable de la tecnológica ante un auditorio entregado.
La "tercera ola" de la inteligencia artificial, como acuñó este 12 de septiembre el propio Benioff, centra el momento que afronta la compañía y constituye un reto "profesional y personal" del líder de Salesforce: "Es mi sueño", ha confesado a los periodistas y analistas en la rueda de prensa posterior a la conferencia inaugural este 17 de septiembre.
Toda una manifestación de intenciones la del CEO de Salesforce en el arranque de la semana grande de la tecnológica. La compañía anunciaba la semana pasada este salto cualitativo, fruto de su experiencia durante los últimos 25 años y su capacidad de anticipación para dar el salto desde los copilotos de IA -una 'pantalla' que Salesforce ya ha superado- a los agentes autónomos de IA.
Los copilotos, "el nuevo Twitter"
De hecho, Benioff no ha podido resistirse a apelar a la ironía al tratar de definir de forma muy gráfica el avance que brinda su tecnología: "Los copilotos son el nuevo Twitter", ha afirmado en la rueda de prensa arrancando una sonrisa a los medios de comunicación presentes.
Pero ¿qué es Agentforce? Se trata de una serie de agentes autónomos destinados a todos sus campos de actividad, desde las finanzas hasta el marketing, pasando por las ventas y atención al cliente, que pretenden imprimir un nuevo tiempo en la automatización y digitalización de procesos. Y Dreamforce 2024 es el evento que actúa estos días de altavoz al mundo de esta nueva propuesta tecnológica.
Gracias a Agentforce, los sistemas pueden tomar decisiones y ejecutar tareas de manera autónoma, así como reflexionar y evaluarlas sin que la mano humana intervenga, tal y como informó Benioff el 12 de septiembre y recogió DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.
La conferencia inaugural ha ahondado en estas nuevas funcionalidades y ha servido de amplificador de sus nuevos agentes autónomos, una acción, la de dar a conocer sus funcionalidades hasta ahora no vistas, que se mantendrá de aquí a final de año con un tour itinerante por múltiples ciudades -a España llegará el próximo 12 de noviembre-.
En su primera intervención pública tras presentar la semana pasada sus nuevos agentes autónomos, Benioff ha destacado que Salesforce está capacitado para "hacerlo todo con nuestra plataforma. Ella es la clave de nuestra estrategia, es la mejor del mundo y hemos trabajado durante 25 años para poder estar orgullos de los resultados obtenidos que ahora ofrecemos a nuestro clientes y partners", ha insistido.
"Los agentes de IA tienen bajas alucinaciones gracias a nuestra plataforma. Y hay más; tenemos los datos y metadatos, y el conocimiento de 25 años en el desarrollo de apps; así que vamos más allá. Estamos ante una nueva generación de apps que verán la luz en octubre", ha continuado el responsable de la tecnológica en la conferencia principal.
Los primeros agentes de IA personalizados de Salesforce se integran a la perfección en los flujos de trabajo de la compañía, "sin necesidad de modelos separados ni ingenieros de IA", ha insistido Benioff.
Así, no sólo se trata de ir más lejos en la automatización y digitalización de procesos para centrar los recursos de las corporaciones en aquello que genera realmente valor, sino también de democratizar la IA en un nuevo escenario que reformula, además, las carencias actuales de talento especializado.
"Este es el futuro de la IA: no diseñe su propia IA, ¡construya su Agentforce!"
Agentes de IA creados en minutos con herramientas de bajo código es una experiencia que esta semana los asistentes a Dreamforce pueden sumar a su catálogo de vivencias profesionales y personales.
Y es que, según ha defendido Benioff, la IA, los datos y los flujos de trabajo en la plataforma Salesforce constituyen una nueva palanca para lograr el éxito del cliente. "Este es el futuro de la IA: no diseñe su propia IA, ¡construya su Agentforce!", ha expresado el líder de la tecnológica.
Por su parte, en una edición con los nuevos agentes autónomos como claros protagonistas de Dreamforce 2024, la responsable de los programas de inteligencia artificial de Salesforce, Clara Shih, ha tomado el relevo de Benioff en el escenario para poner el acento en la seguridad y la confianza de sus agentes autónomos de cara al cliente.
"Agentforce está en toda la plataforma, en cada aplicación de Salesforce", ha suscrito Shih. Y es que mantener la confianza del cliente en una apuesta tan revolucionaria es uno de los pilares de la tecnológica en esta nueva etapa.
"Por primera vez en muchos años, no sé lo que nos depara el futuro. Es apasionante y Salesforce quiere estar ahí, construyéndolo", ha concluido Benioff ante los medios de comunicación.
Sin lugar a dudas, por delante una semana para ir descubriendo parte de ese futuro o, al menos, cómo la tecnológica quiere afrontarlo y darle forma de la mano de sus clientes y la IA para una nueva era de la experiencia del usuario.