San Francisco (EEUU)

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, abría el pasado 17 de septiembre la conferencia inaugural de Dreamforce 2024 con un claro mensaje para el entregado público que abarrotaba la sala principal del centro de convenciones Moscone Center en San Francisco.

"La primera vez que utilicéis un agente autónomo, la recordaréis para siempre". El máximo responsable de la tecnológica equiparaba lo que los asistentes iban a experimentar con lo que sucede cuando se sube por primera vez a un coche autónomo. "Queremos que pase aquí, en San Francisco", sentenciaba.

Dicho y hecho. La Zona de lanzamiento de Agentforce se ha erigido por méritos propios en el centro neurálgico de la edición de este año, donde ha sido difícil encontrar un sitio vacío donde sentarse a dar vida a los nuevos agentes autónomos con IA. La expectación tras el anuncio del 12 de septiembre era máxima. Era el momento de pasar de las palabras a los hechos. 

Tan sólo ha bastado unos minutos y la orientación de los expertos de Agentforce para desarrollar un primer prototipo de agente, que utiliza una aplicación Slack impulsada por inteligencia artificial, que interactúa con un modelo de lenguaje grande (LLM) para aterrizar y transformar en algo palpable una tecnología que está llamada a cambiar el sector en los próximos años.

Así lo defiende Enrique Polo, Country Leader de Salesforce en España y Portugal, quien ha supervisado la experiencia de la delegación de Iberia de la compañía en San Francisco, compuesta por 70 personas, entre directivos de todo tipo de empresas -retail, energía, salud, etc- y representantes de Administraciones públicas como el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

Marc Benioff, durante la conferencia principal de Dreamforce 2024 del pasado 17 de septiembre.

Según ha explicado Polo, la mayoría de la delegación ya era cliente de la plataforma de Salesforce y acudieron a la convocatoria de este año en San Francisco interesados y expectantes por el impacto de incorporar la IA.

"El lanzamiento de este año ha sido de los más importantes de la historia de Salesforce. El tener ya una plataforma para diseñar y desplegar agentes en cuestión de horas o días es súper potente. El feedback es muy positivo. Todos han podido crear el suyo, asesorados por un técnico nuestro y se los están llevando directamente a Madrid, Barcelona o Lisboa".

La nueva ola de innovación que llega

"Hemos dedicado los ingenieros de datos y de inteligencia artificial a construir la plataforma, y para despegar este agente, tan sólo hace falta ya personas que sepan de Salesforce y personas que sepan de negocio y expliquen de forma clara a la plataforma qué quieren hacer y lo que no, también, algo muy importante", ha añadido Polo.

Polo está convencido de que estamos en la antesala de una ola de innovación que se va a desplegar en los próximos meses en España y Portugal. "Estamos muy contentos. El feedback de los clientes ya sido muy positivo".

"Esto no va de sustituir personas por 'bots', sino de dar un mejor servicio con la misma gente"

Enrique Polo, Country Manager de Salesforce en España y Portugal

Respecto al impacto en el empleo de esta tecnología, Polo es categórico: "Esto no va de sustituir personas por bots, sino de dar un mejor servicio con la misma gente. El bot asume aquellas funciones de menor valor y si no lo puede solventar, siempre va a pasar la llamada a una persona".

Pero ¿qué áreas de la economía están mejor posicionadas para implementar los nuevos agentes de Salesforce? Todas las industrias, B2B y B2C y, atendiendo a sectores, la banca, los seguros, el retail, la energía y las telecomunicaciones.

Regulación de la IA, un "alivio" para el sector

Dreamforce 2024 ha coincidido en el tiempo con uno de los momentos más álgidos en el debate sobre el impacto de la regulación de la IA de los últimos años. Este pasado jueves el Comité de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Inteligencia Artificial presentó sus conclusiones sobre cómo se debería regular esta tecnología.

El anuncio ha levantado ampollas entre parte del sector de forma inmediata. Más de una docena de voces -entre ellos altos directivos de SAP, Spotify, Ericsson, Meta, Klarna, Mirakl o Taxfix-  han rubricado una nueva carta criticando la regulación europea en inteligencia artificial, la AI Act.

Desde Salesforce, Gonzalo Goñi, Solutions Engineering Director en Salesforce, ha explicado durante el encuentro con medios de comunicación mantenido por Enrique Polo en Dreamforce, que la regulación es, en última instancia, "un alivio" para las empresas.

"Ha dado un cierto alivio, las empresas saben que ya hay una regulación que les dice que lo tienen y no tienen que hacer. No nada peor que lanzarse a crear algo que no sabes si después te van a penalizar", indica Goñi.

"La regulación es positiva para la empresa y el consumidor, pero falta una reflexión: cómo podemos tener 'players' europeos en este sector"

Enrique Polo, Country Manager de Salesforce en España y Portugal

En esta línea, Polo ha añadido: "La regulación es positiva para la empresa y el consumidor porque te garantiza que se hace un uso correcto de tus datos". No obstante, matiza: "Falta una reflexión; cómo podemos tener players europeos, aquí no contamos con un Salesforce, Meta o Google.

"Es lo que nos falta. Al final, EEUU y China están inmersos en una carrera por el liderazgo y en Europa nos estamos beneficiando de esos servicios, pero realmente no estamos jugando el papel que nos debería corresponder si hubiera un proveedor tecnológico europeo para competir con estas tecnológicas", ha añadido.

Más de 45.000 personas han pasado esta semana por el centro de convenciones Moscone Center de San Francisco en la semana grande de Salesforce.

Al final, la confianza es el concepto clave -repetido también de forma insistente en cada una de las sesiones de Dreamforce 2024- de esta nueva ola de la IA, la "tercera", según ha acuñado Marc Benioff.

"Las empresas son muy conscientes. La inteligencia artificial nunca va a ser mejor que la calidad de tus datos, y los datos han de ser seguros. La empresa española y portuguesa lo está haciendo bien", concluye Polo.

Confianza y transparencia, las dos caras de la moneda

Llegados a este punto, ¿hacia dónde se dirige el mercado de la mano de la IA? Polo lo tiene claro: "Vamos a mejorar la excelencia en ventas, la atención al cliente en todos los dominios".

Y todo ello, con "transparencia", la otra cara de la moneda junto a la "confianza" para un uso ético de esta tecnología. "El consumidor debe saber que está hablando con una máquina y que es IA, no hay que engañar".

Los agentes autónomos de Salesforce comienzan su despliegue a escala global. Los participantes de Dreamforce 2024 serán sus primeros embajadores.

Por delante, doce meses hasta el nuevo evento anual de la tecnológica para testar y comprobar lo que está por venir. Difícil hacer previsiones en un momento tan crucial para el sector tecnológico mundial.